FABRICACIÓN DE PINTURAS ELEMENTOS EN LA FABRICACIÓN DE UNA PINTURA
Enviado por ceducha • 17 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 6.729 Palabras (27 Páginas) • 221 Visitas
CAPITULO XXX
FABRICACIÓN DE PINTURAS
ELEMENTOS EN LA FABRICACIÓN DE UNA PINTURA
Fabricar una pintura consiste en mezclar de forma homogénea un producto liquido llamado vehículo, pigmentos en forma de polvo insoluble que se dispersan en el vehículo y algunos aditivos en proporciones correctas y con los aparatos adecuados.
Es conveniente separar las materias en diferentes grupos, de acuerdo con su papel en el producto final.
RESINAS
Constituye la parte no volátil del vehículo y es el responsable de la adherencia de la pintura al sustrato, así como de la cohesión de la película seca.
La formación de película, es decir, el proceso por el que la pintura liquida se transforma en una película seca, viene también determinada por la resina. La mayoría de las propiedades más importantes de una pintura están determinadas por la resina o resinas utilizadas en su formulación. Usualmente son sólidas o pastosas a temperatura ambiente.
DISOLVENTES
Los disolventes sirven para diluir las resinas y transformarlas en líquidos de viscosidad adecuada, constituyendo la parte volátil del vehículo de la pintura, que se evapora durante la aplicación de la pintura y la posterior formación de la película seca (secado -curado).
Existen pinturas sin disolventes, que son una excepción de la regla general, formuladas a partir de resinas liquidas de baja viscosidad.
Los disolventes tienen gran influencia en las propiedades de aplicación y en el tiempo de secado de una pintura, determinado al mismo tiempo su punto de inflamación y la toxicidad.
Debido a la toxicidad mas o menos elevada, que los disolventes aportan a la atmósfera al evaporarse, así como al riesgo de inflamación que conlleva su utilización, existe una marcada tendencia en todo el mundo a restringir su utilización.
Las dos alternativas para eliminar el uso de disolventes son:
- Desarrollo de resinas liquidas de baja viscosidad que no precisen de disolventes o que los requieran en muy poca cantidad, permitiendo formular pinturas sin disolventes (liquidas o en polvo), o con un elevado contenido de no volátiles.
- Utilización de agua, a partir de resinas emulsionables o solubles en agua, tecnología que se viene utilizando desde hace ya muchos años en las pinturas platicas para aplicación sobre yeso, cemento, hormigón etc. El desarrollo de nuevas resinas emulsionables o solubles en agua va permitiendo extender esta tecnología a recubrimientos para protección anticorrosiva y otras aplicaciones.
PIGMENTOS
Los pigmentos son productos sólidos en polvo que comunican color y opacidad o cubrición a la película de pintura, ocultando el sustrato.
Existen unos tipos especiales de pigmentos cuya misión primordial es evitar o retardar la corrosión (pigmentos inhibidores) o bien la incrustación marina (pigmentos bio-activos), usados respectivamente en las imprimaciones anticorrosivas y en las pinturas antiincrustantes.
EXTENDEDORES
Son pigmentos no cubrientes (poco opacos) que se utilizan para dar cuerpo y relleno a la película de pintura con un menor costo y, también, correctamente escogidos, par reforzar sus propiedades mecánicas y/o de aplicación.
ADITIVOS
Una gran variedad de aditivos se encuentra hoy en día a disposición de los formuladores de pinturas. Algunos de ellos se utilizan para mejorar y facilitar la producción, otros para mejorar la estabilidad y la vida en almacén de las pinturas, para reducir el tiempo de secado, contrarrestar la tendencia al lagrimeo, etc. En otras palabras, los aditivos se emplean para mejorar determinadas propiedades puntuales en las pinturas.
FABRICACIÓN DE UNA PINTURA
FABRICACION
Las pinturas de buena calidad se fabrican de acuerdo con formulaciones meticulosamente establecidas, ensayadas en el laboratorio y confirmadas en la practica. Las materias primas se toman del almacén y se combinan y mezclan en las cantidades indicadas en la formula y siguiendo los procesos operativos en ella señalados. En la formulación de una pintura suelen intervenir entre 10 y 20 materias primas diferentes.
PROCEDIMIENTO
- La resina, normalmente sólida o pastosa, se disuelve en los solventes adecuados para formar el vehículo.
- Parte del vehículo se mezcla íntimamente con los pigmentos y extendedores y con algunos de los aditivos, cosa que puede hacerse mediante un agitador normal o de alta velocidad. Esta mezcla se denomina base de molienda.
Para ciertos tipos de pinturas, la acción del agitador de alta velocidad es suficiente para obtener el grado de dispersión requerido, y pueden pasar a la fase de ajuste final, pero otros tipos precisan un mayor grado de dispersión de los pigmentos y extendedores a partículas más finas. Estas pinturas deben dispersarse en un molino antes de pasar al deposito de ajuste final. En la fase de terminación, la pintura pasa a un deposito de acabado equipado con agitador, al que se añade el resto del vehículo, probablemente algo de disolvente y algunos aditivos, ajustando entonces el color, la viscosidad y otras características del producto.
MOLIENDA
Los pigmentos y extendedores, en general productos en polvo de un tamaño de partícula muy fino, tiene gran tendencia a formar aglomerados. Existe un limite máximo para el tamaño de las partículas de aglomerados aceptables para cada tipo de pintura. En ningún caso las partículas de los aglomerados pueden ser mayores al espesor de película seca especificado para una pintura determinada, más aun, se recomienda máximo 1/3 del espesor de la película seca a aplicar. Los aglomerados de pigmento podrían provocar absorción de agua por capilaridad hacia el interior de la película de pintura. Una película de pintura sin aglomerados tiene una resistencia al agua mucho mayor.
La molienda de una pintura sirve para disgregar los aglomerados, desplazar el aire y a menudo la humedad que contiene y asegurar al mismo tiempo que cada partícula de pigmento y de extendedor sea profundamente impregnada por el vehículo y quede envuelta en una fina capa del mismo, evitando de esta forma un posterior reagrupamiento de las partículas y la subsiguiente formación de sedimentos duros.
Protección por aislamiento o recubrimiento
Se entra al terreno de las pinturas y recubrimientos tales como los alquidalicos, vinílicos, epóxicos, uretanicos etc.
El procedimiento de control de corrosión a base de recubrimientos es el mas conocido, empleado y experimentado.
Sin embargo la selección correcta de un recubrimiento es una cuestión que requiere un especial cuidado y atención. Debe entenderse por principio que no existe un recubrimiento bueno para todo. Para hacer una buena selección de un recubrimiento se debe hacer por principio de cuentas una identificación correcta del medio o agente corrosivo que pueda actuar. Con base en lo anterior, se pueden determinar las características deseables del material de recubrimiento. Si varios materiales satisfacen los requerimientos establecidos, se deberá tener en consideración los factores que influyan en le costo.
En Química Marel contamos con el apoyo de personal técnico de criterio experimentado y con un laboratorio especializado que lo asesoraran profesionalmente en el recubrimiento ha requerir.
El proceso de recubrir una superficie metálica con el fin de protegerla no se inicia propiamente en la aplicación del recubrimiento sino mediante una serie de operaciones destinadas a acondicionar y preparar dicha superficie, con el fin de recibir las capas sucesivas de primarios y acabados.
El sistema completo de los recubrimientos y la superficie debe formar una sola unidad y cualquier factor que afecte la habilidad del sustrato para recibir y retener el acabado afectara decisivamente la eficiencia y duración del sistema, haciéndose notar que una mala y deficiente preparación de la superficie no puede ser compensada por el uso de acabados de máxima calidad.
¿Cómo preparar la superficie?
...