ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITORREMEDIACION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 3

BIOLOGÍA: 201101_342

DUVY RODRÍGUEZ NARVÁEZ

REGENCIA DE FARMACIA

CÓD: 48.600.540

Duby.r@hotmail.com

MARY FRANCY PRECIADO TORRES

PSICOLOGÍA

CÓD: 52.063.809

mapreto116@hotmail.com

KARSAVINA ROJAS

karsavina20@hotmail.com

TUTOR:

EDWIN EDUARDO RODRÍGUEZ MELÉNDEZ

TALLER “FITORREMEDIACIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

NOVIEMBRE 25 DE 2012

1. Con base en la lectura de los materiales recomendados deben ser respondidas las siguientes preguntas.

1.1. ¿En qué consisten los siguientes procesos de fitorremediación: Fitoextracción, Fitoestabilización, Fitoinmovilización, Fitovolatilización, Fitodegradación, Rizofiltración?

Fitorremediación: es una tecnología emergente basada en la acción combinada de plantas (terrestres o acuáticas) con comunidades microbianas nativas (Wetzel et al. 1997).

Es una tecnología viable, eficiente y útil para la limpieza de suelos contaminados.

Estas fitotecnologías ofrecen numerosas ventajas en relación con los métodos fisicoquímicos que se usan en la actualidad, por ejemplo, su amplia aplicabilidad y bajo costo.

● Fitoextracción: uso de plantas acumuladoras de elementos tóxicos o compuestos orgánicos para retirarlos del suelo mediante su absorción y concentración en las partes cosechables.

● Fitoestabilización: uso de plantas para reducir la biodisponibilidad de los contaminantes en el entorno, mejorando las propiedades físicas y químicas del medio.

● Fitoinmovilización: uso de las raíces de las plantas para la fijación o inmovilización de los contaminantes en el suelo. Junto con la anterior son técnicas de contención.

● Fitovolatilización: uso de plantas para eliminar los contaminantes del medio mediante su volatilización, y para eliminar contaminantes del aire.

● Fitodegradación: uso de plantas y microorganismos asociados para degradar contaminantes orgánicos.

● Rizofiltración: uso de raíces para absorber y adsorber contaminantes del agua y de otros efluentes acuosos.

Autores consultados: Mecanismos de fitorremediación de suelos contaminados con moléculas orgánicas xenobióticas López-Martínez Sugey, Gallegos-Martínez Margarita E.- Pérez Flores Laura Gutiérrez Rojas Mariano y claves de la fitorremediación: fitotecnologías par la recuperación de los suelos: Autores: R: O Carpena, M. Pilar Bernal. Además es-wilipedia.or/wiki/fitorremediación y www.ecologistasenccion.org/aricle 1

Karsavina Rojas

1.2. ¿Qué plantas han mostrado capacidad para fitorremediar suelos contaminados, al interactuar con microorganismos asociados a sus raíces?

En general, hay plantas que convierten los productos que extraen del suelo a componentes inocuos, o volátiles. Pero cuando se plantea realizar un esquema de fitorremediación de un cuerpo de agua o un área de tierra contaminados, se siembra la planta con capacidad (natural o adquirida por ingeniería genética) de extraer el contaminante particular, y luego del período de tiempo determinado, se cosecha la biomasa y se incinera o se le da otro curso dependiendo del contaminante. De esta forma, los contaminantes acumulados en las plantas no se transmiten a través de las redes alimentarias a otros organismos.

Amaranthus retroflexus: ha mostrado ser 40 veces más efectiva que sus competidoras en absorber el amenazador cesio-radiactivo.

Pterisvittata, helecho capaz de absorber el peligroso arsénico, concentrándolo hasta 200 veces respecto al suelo de donde lo toma.

Arabidopsis Thaliana planta herbácea, de fácil enraizamiento en distintos tipos de sustrato, con un ciclo de vida anual; su rendimiento como biorremediador de xenobióticos es más eficaz y de gran utilidad para los biólogos; es capaz de hiperacumular cobre y zinc.

El girasol (Heliantus anuus): es hiperacumuladora en sus raíces que en sus brotes; favorable en la fitoextracción de Cd, Zn, Pb y elementos radiactivos (Christie et al., 2004).

Los álamos (género Populus): absorben selectivamente níquel, cadmio y zinc.

La especie Thlaspi caurulencens: Logra eliminar más de 8 mg/Kg de cadmio y 200 mg/Kg de zinc, representado estos valores el 43 y 7 % de estos metales en un suelo agrícola, respectivamente(Lombietal.,2001).

Los pastos: son el género más adecuado para la fitorremediación de formas orgánicas e inorgánicas de metales, por su hábitat de crecimiento y adaptabilidad a una variedad de condiciones edáficas y climáticas (Singh et al. 2003). Otras plantas comunes que se han ensayado con éxitos como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato son, la alfalfa, la mostaza de la India (Brassica juncea); para Zn, Cd y Ni, Thlaspi spp. (ITRC 1999). , el tomate, la calabaza, el esparto, el sauce y el bambú. Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta salinidad del suelo, gracias a su capacidad para acumular el cloruro de sodio.

Tomado de Redalyc, Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Carpena, R.O.; Bernal, M. Pilar; Claves de la fitorremediación: fitotecnologías para la recuperación de suelos, Ecosistemas, vol. 16, núm. 2, 2007, pp. 1-3. Asociación Española de Ecología Terrestre Alicante, España.

Duvy Rodríguez Narváez

1.3. Cite algunos microorganismos que contribuyen a la descontaminación de suelos.

Microorganismos que intervienen en la degradación:

Halden et al. (1999); demostraron la eficiencia de bacterias del género Pseudomonas en la degradación del ácido 3-Phenoxybenzoico en suelos. Este experimento sirvió también para evaluar el papel biodegradativo de dos Pseudomonas que habían sido manipuladas genéticamente. Las bacterias resultaron ser efectivas en todos los casos; sin embargo, las bacterias modificadas genéticamente tuvieron una mayor capacidad para sobrevivir a factores ambientales adversos. Otra especie de bacteria que ha sido usada para la degradación de hidrocarburos es Sphingomonas wittichii RW1, la cual en condiciones anaeróbicas es capaz de transformar el 2,7 diclorobenzeno, produciendo el metabolito 4 clorocatenol y el 1, 2, 3, 4 tetraclorodibenzeno (Hong et al. 2002).

Bacteria Actinomyces capaces de degradar TNT, un explosivo de gran potencia y muy agresivo para el entorno. Pasti-Grigsby M., et al. 1996.

Klebsiella sp. Para degradar TNT en compuestos menos tóxicos como amino-nitrotolueno. Kim H., et al. 2002. Escherichia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com