Formación De Emprendedores En Informática
Enviado por anaidmaritza • 15 de Mayo de 2015 • 758 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología
U.P.T.P “Luis Mariano Rivera”
Carúpano – Estado Sucre
Facilitador: T.S.U:
Licda. Morelys Rojas Rodríguez Yanismar
C.I: 17.216.467
Sección 401
Los actuales escenarios económicos mundiales con nuevos paradigmas, el auge de la tecnología de información, el proceso de globalización y sus altos niveles de competitividad, transforman las exigencias laborales y obligan al sistema educativo a brindar una formación de profesionales competentes, creativos y emprendedores. El presente ensayo tiene como propósito analizar la formación de emprendedores en el campo de la informática. Como producto del análisis realizado, se considera que se requieren que los ciudadanos se formen y conozcan sobre el tema de la informática, implementando actividades de acuerdo a sus intereses para convertirse en seres emprendedores con autorrealización, interacción social y vinculación laboral.
Tradicionalmente asociada a la educación empresarial vivimos tiempos diferentes que necesitan renovar los marcos teóricos, los contenidos pedagógicos y las metodologías didácticas. El enfoque “emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos controlados” se desmorona ante la rotunda evidencia de la abrumadora cantidad de fracasos empresariales de los últimos 5 años.
La formación de emprendedores no es sólo enseñar a crear u dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento. La buena práctica de la formación emprendedora es totalmente diferente al enfoque clásico que acostumbra a realizar algunos ejercicios, basados en algunos supuestos teóricos; como por ejemplo, formular un plan de negocio que finalmente termina siendo un catálogo de especulaciones muchas veces muy irracionales e irrelevantes a la luz del mundo real.
En cambio, la formación emprendedora en estos primero convulsionados años del Siglo XXI debe ser refundada. Ahora, el proceso de aprendizaje pasivo acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización desestructurada de experiencias de aprendizaje que faciliten la inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional.
Los nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje son:
La identidad digital, la participación en la red porque de ello depende el alcance geográfico de las relaciones sociales, profesionales y económicas que establece el emprendedor. Las habilidades para construir
...