Fundaciones Profundas
Enviado por nicoreal • 9 de Julio de 2015 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 470 Visitas
CIMENTACIONES PROFUNDAS
Definición
Cuando la ejecución de una cimentación superficial no es técnica o económicamente viable, se debe ver la opción de la utilización de cimentaciones profundas. Se considera una cimentación profunda si su extremo inferior en el terreno, está a una profundidad superior a 8 veces su diámetro o ancho.
Los elementos que forman las cimentaciones profundas se distinguen entre sí por la magnitud de su diámetro o lado, según sean de sección circular o cuadrada, que son los más comunes. Los elementos muy esbeltos, con dimensiones transversales de orden comprendido entre 0.30m y 1.0m se denominan pilotes. Sin embargo, la mayoría de los pilotes en uso suelen estar entre 0.30 m y 0.60 m de diámetro o ancho.
Las cimentaciones profundas con pilotes se pueden clasificar en las siguientes tipos:
Pilotes Aislados: Cuando los pilotes se encuentran a una distancia lo suficiente alejada de otros pilotes como para que no tengan interacción geotécnica entre ellos.
Grupo de Pilotes: Cuando los pilotes por su proximidad interaccionan entre sí o están unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rígidos, como para que trabajen conjuntamente.
Zonas Pilotadas: Son aquellas en las que los pilotes están dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Estos suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual y están regularmente espaciados o situados en puntos estratégicos.
Micropilotes: Son aquellos compuestos por una armadura metálica formada por tubos, barras o perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeño diámetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presión.
Fig. N°: Pilotes Aislados y Grupo de Pilotes
Generalidades de los Pilotes
Los pilotes son utilizados generalmente para las siguientes condiciones:
Trasmitir la carga a un cierto espesor de suelo blando, utilizando para ello la fricción lateral que se produce entre el suelo y el pilote.
Compactar suelos granulares, con fines de generación de capacidad de carga. La cual funciona como compactación del terreno.
Trasmitir las cargas de una estructura, a través de un espesor de suelo blando o a través de agua, hasta un estrato de suelo resistente, que garantice el apoyo adecuado.
Proporcionar el debido anclaje lateral a ciertas estructuras o resistir las fuerzas laterales que se ejerzan sobre ellas (como en el caso de los puentes). En estos casos es frecuente recurrir a pilotes inclinados.
Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a sub-presiones, momentos de volcadura o cualquier efecto que trate de levantar la estructura. Estos son pilotes de tensión.
Alcanzar con la cimentación profundidades que ya no estén sujetas a erosión, socavaciones u otros efectos nocivos.
Proteger estructuras marítimas, tales como muelles, atracaderos, etc., contra el impacto de barcos u objetos flotantes
Los mismos pueden ser clasificados de muchas formas, pero para la escogencia de un pilote se debe tener en cuenta la siguiente información:
El tipo de construcción o estructura
Las cargas que soportan
Las condiciones del subsuelo
La localización del nivel freático
De acuerdo a su forma de trabajo los pilotes se pueden clasificar en:
Pilotes Flotantes o a Fricción: son los pilotes empleados en los terrenos en los que al no existir un nivel claramente más resistente para trasmitir la carga del pilotaje, éste trasmitirá la carga al terreno fundamentalmente a través de las caras en contacto
...