Fundamentación teórica máquinas
Enviado por Liz_21as • 26 de Abril de 2023 • Informe • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 59 Visitas
Fundamentación teórica
Es importante, antes de conectar cualquier tipo de por primera vez o después que ha sido sometida reparación o mantenimiento, verificar si está en condiciones de ser puesta en funcionamiento, sin ningún tipo de riesgo tanto para la máquina como para el operario.
Se debe entonces verificar si los bornes están correctamente designados, si no existe deficiencia de aislamiento entre bobinas o entre estos y masa, Sí hay bobinas abiertas o en cortocircuito o conexiones incorrectas. Debe realizarse, además, una cuidadosa inspección visual, para detectar cualquier anomalía en sus partes tales como: oxidación de sus bornes, quebraduras, elementos aislantes en mal estado, etc.
1. Verificación o identificación de bornes
Si la placa del transformador o el catálogo del mismo muestra el esquema de conexión interna, se debe verificar mediante ensayos de continuidad y tensión, si las conexiones corresponden realmente a las indicadas en el esquema respectivo y si los bornes están identificados correctamente. En caso de que los bornes no estén identificados y que no se disponga del esquema de conexión, este se debe determinar realizando medidas de continuidad, resistencia óhmica y tensión antes pretender energizar el transformador.
2. Determinación de la resistencia de aislamiento
Aun cuando se utilice un buen material aislante, para aislar circuitos eléctricos y esto se montan con el mayor cuidado, se presentará una muy pequeña corriente de fuga entre los elementos que se aíslan, la cual a su vez será mayor entre mayor sea la tensión entre ellos.
Se considera que si esta corriente no es mayor a (1) un m.A, su efecto no produce peligro para la instalación o elementos conductores. El aislamiento de los conductores que transportan corriente es de gran importancia para la seguridad del servicio y prevenir fugas de corrientes que puedan originar sobrecalentamientos indebidos, incluso inducir incendios de la instalación.
Si la corriente de fuga admisible no puede ser mayo de 1 m.A. para considerar que la resistencia aislamiento es satisfactoria, significa que dicha resistencia no puede ser inferior a 1000 ohmios por Voltio de tensión de servicio(1Kv/voltio).
Algunas normas prescriben, para el caso de máquinas eléctricas, que el valor de la resistencia de aislamiento debe ser igual o mayor al valor obtenido mediante la aplicación de la siguiente fórmula empírica, sin que en ningún caso sea menor de 1MΩ:
[pic 1]
La medición de la resistencia aislamiento se realiza aplicando una tensión continua, con corriente alterna tendría que tenerse en cuenta el efecto capacitivo del elemento aislante.
Por otra parte debe tenerse la precaución de conectar el polo positivo de la fuente de C.C. a masa o tierra, puesto que la falta de aislamiento debido a la humedad puede no ser detectadas, en razón a que la corriente producida al aplicar la tensión, ocasiona una disminución del agua en oxígeno e hidrógeno, si el elemento que tiene el defecto se conecta al polo positivo (+), se produce oxígeno que oxida el material conductor apareciendo entonces una resistencia de aislamiento mayor que la real, por el contrario si el elemento se conecta al polo negativo, se produce allí hidrógeno el cual actúa como reductor, obteniéndose una resistencia aislamiento menor y por lo tanto el posible defecto será seguramente detectado.
Para medir la resistencia de aislamiento se puede utilizar un Magger o Megohmetro de lectura directa.
La conexión se realiza como se muestra en la Fig 1.1, para el caso de un transformador trifásico, cómo se observa se pueden unir los devanados de A.T. y me di respecto a tierra o masa (igual para los devanados de B.T.), si la resistencia aislamiento resulta menor del mínimo admisible, se procede a medir cada fase por separado.
Un procedimiento, que da resultados más precisos consiste en utilizar una fuente de C.C. y un voltímetro de bobina móvil de alta resistencia interna. Porque se aplica la atención entre el elemento a medir y tierra, se mide el valor de tensión aplicada y se deduce además la caída en la Rais, de la forma que se indica en la Fig. 1.2; para medir la atención aplicada se cierran los interruptores s1 y s2 y se toma la lectura del voltímetro en una escala adecuada para que esta lectura aparezca al final de la escala, posteriormente sin cambiar de escala en el voltímetro, se abre s2, el voltímetro indicará la caída en el propio aparato, por quedar conectado en serie con una resistencia de aislamiento.
...