GEST. DE PROY. DE SOFT
Enviado por laos • 1 de Septiembre de 2013 • 415 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Un sensor no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular, estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos. Existen diferentes tipos de sensores, en función del tipo de variable que tengan que medir o detectar:
Sensores ópticos: se trata de resistencias cuyo valor disminuía con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luz permiten el paso de la corriente eléctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstáculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corriente por el circuito de control. Los principales sensores ópticos son las fotorresistencias, las LDR. Debe ser capaz de medir de manera exacta y precisa un amplio abanico de valores de la magnitud correspondiente.
Sensores de Temperatura: Se trata de resistencias cuyo valor asciende con la temperatura (PTC) o bien disminuye con la temperatura (NTC). Se aplica principalmente se utiliza en ambientes industriales y lo encontramos presentes en los aires acondicionados, refrigeradores, en los autos, etc. Las salidas lineales son estables y rápidas, los termistores son los principales sensores de temperatura.
Sensores de Presión: Los sensores de presión están basados en tecnología piezoresistiva, combinada con micro controladores que proporcionan una alta precisión, independiente de la temperatura, y capacidad de comunicación digital directa con PC. Son útiles en todos los sectores de la industria, también se emplean en el campo de la climatología para medir la presión del aire.
Sensores de proximidad: es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor. Los más comunes son los interruptores de posición, los detectores capacitivos, los inductivos y los fotoeléctricos. El sensor de proximidad comúnmente más usado es el tipo inductivo, el cual genera un campo electromagnético, el cual detecta los objetos de metal que pasan cerca de su cara
Conclusión: Sin importar el tipo de sensor, la parte fundamental para su selección es atender minuciosamente a la aplicación, ya que de ésta depende en gran medida su correcta selección. Sin lugar a dudas, el empleo de los sensores y transductores, nos permiten mejoras en algún proceso que se esté llevando a cabo, traducidas en: exactitud, seguridad, disminución de tiempos, pocas fallas, etc.
Fuentes de información:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena11/4quincena11_contenidos_3g.htm
http://www.teinteresasaber.com/2011/04/distintos-tipos-de-sensores.html
...