GLOSARIO "PROCESO DE FUNDICIÓN"
Enviado por matser098 • 25 de Mayo de 2021 • Resumen • 930 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
GLOSARIO "PROCESO DE FUNDICIÓN"
Mazarotas: es como se conoce en fundición y metalurgia al depósito de metal fundido que se coloca en los sitios críticos del molde; es decir, puntos en que el metal rebosa por encima, y tienden a generar fallas por falta de material en la pieza terminada. Al llenar los moldes, este depósito se llena también, y aporta material adicional que permite la terminación correcta de la pieza; una vez retirada del molde, la o las mazarotas son retiradas mediante tenazas o limas.
Molde desechable: Estos moldes son fáciles de destruir para extraer la pieza fundida.
Molde Permanente: La fundición en molde permanente usa un molde metálico construido en dos secciones que están diseñadas para cerrar y abrir con precisión y facilidad. Los moldes se hacen comúnmente de acero o hierro fundido.
Bentonita sódica: La bentonita es una arcilla formada esencialmente por minerales del grupo de la esméctica, independientemente de su ocurrencia u origen. La bentonita sódica (Na+) muestra una alta capacidad de dilatación en agua
Bentonita cálcica: La bentonita es una arcilla de grano muy fino (coloidal) del tipo de montmorillonita que contiene bases y hierro. Tiene aplicaciones en cerámica, entre otros usos. El nombre deriva de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos. La bentonita cálcica (Ca+) tiene mucho menos capacidad de dilatación.
Arena sílica: La moldeabilidad de la arena sílica permite que el proceso de fundición sea el más común para piezas de hierro, acero, bronce, latón y otros. Este proceso tiene muchas ventajas, entre las que destacan su resistencia a altas temperaturas, la utilización de una gran variedad de metales, además, es más barato que otros tipos de fundición.
Crisol: El crisol compuesto de grafito es un recipiente hondo utilizado principalmente para la fundición de metales, como el oro, plata, aluminio, y otros metales preciosos. Estas piezas están diseñadas especialmente según las necesidades de la industria, y pueden resistir altas temperaturas.
Concreto refractario: Es una mezcla de materiales refractarios (sílice y alúmina en su mayoría) en diferentes proporciones y granulometrías resultando en un material muy similar al cemento común, pero con propiedades de aislamiento y resistencia al calor, ideal para las altas temperaturas, donde re recomienda utilizar sílice de alta calidad. Cuando se llega a 1450 ℃, es mejor utilizar andalucita con un 65% de alúmina, mientras que en 1350 ℃, utilizaremos andalucita con un 55% de alúmina.
Modelo o patrón: Del diseño, proporcionado por un ingeniero o diseñador, un fabricante especializado construye un modelo del objeto para ser producido, utilizando madera, metal, o un plástico como el poliestireno. El metal para ser vaciado se contraerá durante solidificación, y esto puede ser irregular debido a enfriamiento desigual. Por tanto, el diseño tiene que ser ligeramente más grande que el producto que se desea, una diferencia sabida cuando margen de contracción.
Polvo separador: Separador en polvo para vaciado de metales con bajo punto de fusión.
...