Gastronomia
Enviado por mcguerrap • 3 de Septiembre de 2013 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
En frutoterapia se han clasificado las frutas en cuatro grandes grupos: ácidas, semiácidas, dulces y neutras. Existen, además, cuatro subgrupos: de algodón, de hueso, de doble fin y tubérculas.
Las frutas ácidas se caracterizan por ser ricas en ácido y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y acido úrico, no todas contienen acido cítrico como es el caso de la piña.
Las semiácidas se caracterizan por tener ácidos menos fuertes y más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de la ciruela. Son ricas en proteínas de alto valor biológico.
Las frutas dulces se caracterizan por el grupo más amplio y por no contener ácidos, son compatibles entre sí con excepción de la patilla. Ricas en Vitaminas A, C, E complejo B12 y B15.
Las frutas neutras se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
FRUTAS DULCES
Abotijaba
Albaricoque
Anón
Banano
Breva
Cafeto
Caimo
Camarona
Cereza
Cereza o acerola
Cereza sabanera
Chirimoya
Ciruelo del fraile Dátiles
Granada
Grosella
Guama
Guanábana
Guaraná
Guayaba (variedad)
Higo
Hobo
Huevo de gallo
Icaco
Iapachillo
Momambi
Mangostán
Manzana (variedad)
Melón
Mortiño
Níspero
Papaya
Papayuela
Pera
Pitahaya
Pomarrosa
Remolacha
Sandía
Uva (variedad)
Zapote
FRUTAS ÁCIDAS
Aracea perforada
Arandino
Borojó
Caimo (variedad)
Guayaba (coronilla)
Kiwi
Limón
Manzana de agua
Maracuyá
Mora
Naranja (variedad)
Piña
Piñuela
Pomelo
Tamarindo
Toronja
Uva (variedad)
Zarzamora
FRUTAS SEMIÁCIDAS
Árbol de tomate
Badea
Caimarón
Caimito
Ciruela claudia o
Jocote
Ciruela de
la gobernadora
Ciruelo de huesito
Ciruelo de natal
Ciruelo del Gobernador
Curuba
Durazno o melocotón
Freijoa
Frambuesa
Fresa
Granadilla
Guayaba (variedad)
Lima
Lulo Mamoncillo
Mandarina
Mango
Manzana verde
Marañon o caja
Membrillo
Nibia
Níspero del Japón
Pomarrosa (variedad brasilera)
Tomate
Uchuva
FRUTAS NEUTRAS
Aceituna
Aguacate
Almendra
Almendrón
Árbol de pan
Avellana
Cacahuate
Cacao
Castaña o nuez del brasil
Castaño castona
Chachafruto
Chontaduro
Coco Corozo
Dividivi
Macadamia
Mani
Marquí
Mistol
Nuez
Nuez moscada
Pepino cohombro
Subgrupos
Frutas de algodón
Anón
Chirimoya
Guama
Guanábana
Icaco
Mangostán
Frutas del hueso
Albaricoque
Cereza
Ciruela
Durazno
Frutas de doble fin
Ahuyama
Berenjena
Chachafruto
Guatila o chayote
Pepino
Remolacha
Tomate
Frutas tubérculos
Malanga
Maní
Rábanos
Remolacha
Sagú
Es importante conocer esta clasificación para saber como cuales frutas se pueden combinar sin problema. Sugiero revisar el tema: Combinación adecuada de frutas, que se encuentra en esta misma sección.
“La infinita sabiduría del creador ha determinado que las diversas especies de frutas no maduren al mismo tiempo, sino una después de otra, para que así puedan suplir las necesidades del hombre según el lugar en el que el vive”. Drofenik Ferdinand.
Combinación Adecuada de las Frutas Combinación Adecuada de las Frutas
Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.
Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, también mucha fibra soluble que favorece el tránsito intestinal previniendo la acumulación de gases y putrefacciones en el organismo. Tienen grandes ventajas a diferencia de otros alimentos, por ejemplo de todos los alimentos las frutas son las que mayor contenido de agua tiene. Esta cualidad favorece a que el organismo se libere de los residuos acumulados.
Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.
Las frutas no se digieren en el estómago ni siquiera en una mínima parte. Todas las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo ( 20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a limpiar el cuerpo de desechos tóxicos con lo cual produce reducción de peso. Esto solo es válido si se consumen correctamente, es decir, no consumir fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.
Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.
Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.
Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que uno desee, pero se deben dejar pasar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.
Si ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda:
Alimento
Tiempo de espera
Ensalada o verduras crudas
2 horas
Comida bien combinada, sin carne
3 horas
Comida bien combinada con carne
4 horas
Cualquier comida mal combinada
8
...