HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y ACUERDOS SOBRE VENEZUELA Y CHINA
Enviado por Telehit • 20 de Noviembre de 2013 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y ACUERDOS SOBRE VENEZUELA Y CHINA
Para nadie es un secreto que durante los últimos años Venezuela ha venido dando importantes pasos en materia de convenios tecnológicos con potencias emergentes tales como China, la India y Brasil. Con la República Popular de China, dichos convenios trascienden el campo del interés científico para proyectarse incluso en materia de interés estratégico nacional, tal como es el caso de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
La creación del Parque Tecnológico Industrial de Cúa, la formación del comité mixto de energía y los múltiples convenios firmados en el área de transporte y vialidad nos revelan un panorama significativo de progreso a corto y mediano plazo. La construcción de la Red Nacional Ferroviaria Eje Norte Llanero, y otros tramos ferroviarios de interés estratégico para Venezuela no es mas una utopía, sobre todo cuando se toma en consideración que China, nuestro socio en esta materia, posee una de las mayores y mas modernas redes ferroviarias, al igual que el tren mas veloz del mundo, el cual prevé conectar un trayecto de 1,068 kilómetros desde el centro al sur de China disminuyendo los tiempos promedios de viaje, de 6 horas a 2 horas 45 minutos.
Sin embargo y a pesar de estas enormes alianzas estratégicas en el área de transporte, comunicaciones, infraestructura y desarrollo energético, existen también áreas de las cuales Venezuela pudiera sacar mucho mas provecho, pero que aún no hemos explorado. Me refiero al área de intercambio científico en materia de salud, eje prioritario en la agenda social del Gobierno.
La Medicina en el siglo 21 ha debutado con una serie de avances que hasta hace pocos años eran propios de una película de ciencia ficción. Hemos entrado a la era de la medicina genómica molecular, en donde la constitución genética de cada individuo dicta de manera única la susceptibilidad de una persona a padecer ciertas enfermedades y hasta incluso predecir cuales tratamientos resultarán mas efectivos para tratarlas. Es la época de la medicina personalizada, la cual sin duda proveerá a cada paciente de una atención individualizada a la medida de sus necesidades.
Sin embrago, la tecnología así como la capacidad técnica requerida para instalar y correr estas masivas plataformas de investigación y diagnóstico son muy sofisticadas y requieren la experticia autorizada de un socio como China; país que esta a la punta del desarrollo en materia de medicina genómica. En el pasado, Venezuela mantenía convenios de asociación y transferencia tecnológica con los Estados Unidos y países Europeos, sin embargo dichas relaciones han ido mermando por las crisis económicas que hoy aquejan a estos países y debido al engorroso proceso burocrático en materias de intercambio comercial que normalmente acarrea dicho intercambio, por ejemplo, con los Estados Unidos. El mercado Chino a través de sus convenios con nuestro país, abre una nueva perspectiva no solo desde el punto de vista comercial y de abaratamiento de costos sino en la calidad de la ciencia y experiencia tecnológica que ofrecen intercambiar y transferir.
En un articulo reciente publicado por la BBC acerca de un estudio llevado a cabo por la Real Sociedad de la Academia de Ciencias del Reino Unido, se detalla como China sobrepasará a los Estados Unidos de Norte America en materia científica hacia finales del año 2013. Solamente para el año 2006, China gradúo alrededor de 1.5 millones de científicos e ingenieros en sus Universidades, y el número sigue in crescendo. Por todo lo anteriormente descrito es imprescindible que nuestras autoridades en materia de investigación científica y salud coloquen como prioridad en sus agendas la posibilidad de un intercambio mas estrecho con nuestro socio estratégico en estas áreas.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de su red asistencial ha diseñado dos ambiciosos proyectos aún bajo planificación, que pudieran servir de plataforma de lanzamiento para un convenio estratégico con China en materia médico-tecnológica.
El primer proyecto consiste en la instalación de un Laboratorio de Patología Molecular de última generación para el diagnostico genético de tumores en pacientes oncológicos, que permita no solo diagnosticar, sino predecir el comportamiento y diseñar la mejor alternativa terapéutica para abordar y tratar a los pacientes. El Laboratorio estaría localizado en la recién inaugurada unidad oncológica del Hospital Domingo Luciani y proveería un servicio de referencia a la red hospitalaria nacional en esta materia, ofreciendo servicios de punta como la introducción de secuenciación de próxima generación, pirosecuenciación, etc.
El segundo proyecto consistiría en la creación del Centro Nacional para el Control de Enfermedades Infecciosas y Endémicas, el cual estaría localizado en la encrucijada del occidente del país y corazón del eje llanero donde se encuentran el mayor numero de pacientes aquejados por enfermedades tales como la Lepra, el Mal de Chagas, la Leishmaniasis y el virus de Guanarito. Dicho centro, no solamente estaría al servicio clínico de los pacientes, sino que
...