Herramientas Diagnosticas
Enviado por ruthelenahb • 23 de Noviembre de 2014 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
El presente ensayo surge de la necesidad de contar con herramientas para emprender el desafío de la planificación de proyectos, debido a la existencia de diferentes modelos a la hora de realizar un diagnóstico inicial. Enmarcada en este concepto, la metodología debe ser entendida y manejada como un instrumento flexible, ágil y eficaz que permita, no sólo la necesaria aplicación de procedimientos, sino la adopción de una perspectiva global compleja y actualizada de cada una de las fases por las que atraviesa esta acción transformadora que es todo proyecto. Esta visión general de la elaboración de diagnósticos permite la retroalimentación y la corrección de las posibles desviaciones que en su ejecución se vayan produciendo.
Ahora bien, los métodos y técnicas aquí relacionadas muestran cada uno de los aspectos básicos para su desarrollo, los cuales podrán dar en los diferentes procedimientos los fundamentos para tener asertivamente la información requerida en los análisis para la realización de la planificación técnica de un proyecto.
A continuación encontramos técnicas como la observación, la entrevista, la encuesta, el árbol del problema, matriz DOFA, diagramas de flujo, lluvia de ideas, chek list entre otros que se conceptualizan para el mayor conocimiento en este estudio.
Palabras claves: (Diagnostico, proyecto, investigación, planificación, necesidades).
La necesidad del diagnóstico en la planificación de proyectos.
Planificar proyectos se debe entender en el contexto de previos conocimientos que le permita a los planificadores saber la situación que va a abordar, para que, como, con cuales herramientas cuenta, tener conocimiento de cómo abordar con el proyecto a implementar va a abordar una problemática precisa interviniendo de la mejor manera para solucionar dicha situación. Estos conocimientos previos se dan con base en técnicas de análisis e investigaciones que con anterioridad le permiten al planificador el conocimiento, si no exacto, lo contextualiza en la realidad a intervenir.
Ahora bien, en el caso de las organizaciones formales, estas se enfrentan con la necesidad de conocer su posición a nivel mercado, de implementar cambios en su estructura, funcionamiento y cultura para poder elevar su competitividad y poder competir en mejores condiciones ante otras empresas.
Con base en estas premisas, las organizaciones se plantean como alternativa necesaria enfrentar con éxito los constantes y nuevos retos que la dinámica social impone, el desarrollo de una revitalización organizacional, basada en la implementación de cambios planeados con base en herramientas de investigación como los diagnósticos, tiendan a mejorar el funcionamiento y estructura de la organización .
De acuerdo a lo anterior, se hace sumamente necesario que se conozcan la concepción de diagnóstico, sus diferentes técnicas y metodologías para de una u otra forma tener la radiografía situacional y real de una organización o empresa en la cual se deben planear técnicamente proyectos que busquen o lleven a la mejoría, bienestar y éxito de la misma.
¿Qué es un diagnostico?
Guisar (1998), refiere que un diagnóstico forma parte de la primera etapa de un proceso administrativo: la planeación. Es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan.
Un diagnóstico permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema significativo. Es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población o lugar, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma .
Para desarrollar un diagnóstico se deben de tomar en cuenta aspectos como:
- La situación particular: donde se Identifican y describen todos aquellos factores que estén influyendo sobre la situación del objeto de estudio.
- Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y proyecciones razonadas)
- Factores indirectos (sociales, económicos, políticos, ambientales).
- Factores directos (genéticos, nutrición, manejo, sanitarios).
- Determinación de prioridades (de acción y de investigación)
- Conclusiones (identificación de líneas de acción y formulación de programas)
¿Para qué nos sirve el diagnóstico?
- Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio.
- Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también
- Que problemas son causa de otros y cuales consecuencia.
- Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar.
¿Cómo se realiza?
Existe un sin número de métodos de diagnóstico, que van desde trabajos realizados exclusivamente en gabinete hasta métodos que parten de la participación de la población en estudio en la elaboración del mismo. En este último caso se denomina diagnóstico participativo.
Para proyectos sociales o productivos de pequeña escala es conveniente realizar diagnósticos que incluyan una etapa de contacto directo con la población que participa en el proyecto y otra de gabinete con trabajo sobre la base de información secundaria.
A continuación describiremos algunos métodos. Si bien hay numerosos métodos aquí brindaremos sólo algunos, que permitirán comprender
...