Historia Del Teodolito
Enviado por jazminxita • 9 de Diciembre de 2013 • 5.693 Palabras (23 Páginas) • 5.703 Visitas
HISTORIA DEL TEODOLITO
El origen del teodolito data de aproximadamente el año 10 d. C. Su primer diseño fue creado por Herón o Hero de Alejandría, un destacado ingeniero griego de la provincia romana de Egipto a cuyo invento llamó Eolípila de Herón. La empresa Choperena Inc., de origen estadounidense, tuvo sucursales en distintas partes del mundo. Desde su fundación, en abril de 1840, se dedicó a la venta y renta de aparatos topográficos. A mediados de 1940 cambió su razón social, dejó de ser Choperena Inc., para convertirse en UNYK, Interprise World.
A partir de ese año, la empresa cerró la mayoría de sus sucursales. En el acervo de Bienes Muebles Históricos existen teodolitos y niveles mecánicos antiguos que se consideran no sólo piezas únicas, sino verdaderas obras de arte. Algunos de ellos fueron fabricados durante la última década del siglo XIX por diferentes empresas en su totalidad en bronce. La mayoría de los aparatos que están bajo resguardo de este departamento cuenta cada uno de estos teodolitos con un estuche de madera de cedro. Elaboramos una cédula de registro, como la que aquí se muestra:
I. EL TEODOLITO
El teodolito es una palabra formada por los vocablos griegos Theao, que significa mirar, y Hodos, que quiere decir camino. Como se puede ver, la etimología no se corresponde totalmente al objeto, ya que un teodolito es un instrumento para medir ángulos, es decir, un goniómetro pero no se conoce bien la razón para Ilamarlo asi.
Este instrumento fue concretado, después de otros intentos, por el inglés Jesse Ramsden (1735-1800) quien fabricó los primeros teodolitos. Posteriormente, introduciendo algunos cambios, el alemán Reichenbach construyó un teodolito que prácticamente es igual a los actuales teodolitos de nonio.
El teodolito constituye el más evolucionado de los goniómetros. Con é1 es posible realizar desde las más simples mediciones hasta levantamientos y replanteos muy precisos; y existe una gran varieclad de modelos y marcas en el mercado.
En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecanica se pueden obtener rumbos, Angulos horizontales y verticales. Asimismo mediante cálculo y el apoyo de elementos auxiliares pueden determinarse distancias horizontales, verticales e inclinadas.
Una variante del teodolito es el taquimetro autorreductor creado por el italiano Ignacio Porro (1801-1875). El taquimetro, del griego takhyo (rápido) y metrón (medida), posee ademas de los elementos del teodolito normal un dispositivo óptico que permite conocer distancias y desniveles en forma directa, sin hacer ningún cálculo como sucede en un teodolito común.
El teodolito, ademas puede ser utilizado como equialtimetro o nivel. Como puede notarse fácilmente, el teodolito es un instrumento muy flexible y fundamental para la práctica de la ingeniería.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Instrumento mecánico óptico que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Los ingenieros topógrafos que trabajaron para las distintas empresas ferroviarias utilizaron los teodolitos o tránsitos para trazar y diseñar las curvaturas de la vía durante su tendido.
Teodolito es el aparato topográfico que reúne en un mismo montaje un sistema óptico- mecánico capaz de medir ángulos horizontales y verticales. Al estar construidos para medir básicamente ángulos, estos los miden con mucha precisión.
Si el retículo del anteojo dispone de hilos está dimétricos para medir distancias, se le denomina taquímetro o teodolito taquímetro. A la vez estos pueden ser ópticos o electrónicos, en función básicamente de la forma en que miden y presentan los ángulos.
Si a los teodolitos o taquímetros electrónicos se les incorpora un sistema para medir las distancias por algún electromagnético, se empieza a hablar ya de Estación total. Además, estas estaciones suelen incorporar programas internos para almacenamiento de datos, replanteos, superficies, etc.., y tiene sistema para transferir de forma semiautomática los datos almacenados a un ordenador.
El eje de colimación es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El decímetro también es el disco vertical.
El eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.
El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.
Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal (sentido destrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ángulos cenitales (distancia cenital), ángulos de pendiente (altura de horizonte) y ángulos nadirales.
II. PARTES DE UN TEODOLITO
1. Niveles: El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla
...