Homovidens
Enviado por • 26 de Noviembre de 2012 • 218 Palabras (1 Páginas) • 403 Visitas
La educación es un arte y un arte particularmente difícil y por su propia naturaleza pertenece a los dominios de la moral y de la sabiduría práctica. Como cualquier arte implica un impulso dinámico hacia un fin, la vitalidad misma del arte es la energía con la que tiende a su fin. Ahora bien, la finalidad propia de la educación es, como decía Maritain, más grande, más misteriosa y más humilde a su vez de los que muchos se imaginan, es ayudar a la persona a su perfeccionamiento humano
La educación, por lo tanto, presupone una idea del hombre, sujeto de la educación y evidentemente sólo existen dos nociones o concepciones relativas al hombre , que merezcan ser consideradas con seriedad como tales. Una es la idea puramente científica del hombre y la otra es la idea filosófico-religiosa.
La idea científica del hombre, como decían los miembros del Círculo de Viena, pretende darnos noticia sobre los datos mensurables y observables de la persona, datos que puedan ser corroborados por la experiencia sensorial. Cosas tales como si existe libertad perosnal o bien determinismo, si hay finalidad o sólo azar, si se puede hablar de valores o de meros hechos escuetos, si se puede hablar de dignidad, etc no le pertenece, su idea es sólo fenoménica, sin otro tipo de referencias.
...