ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Desde comienzos de la década de 1990 se ha venido produciendo un profundo proceso de transformación en todos y cada uno de los diferentes aspectos que definen el entorno social y económico. De hecho, la dimensión del cambio a nivel social ha sido tal, que actualmente nadie pone en duda que nos encontramos ante un nuevo entorno que puede ser calificado como Sociedad del conocimiento. Y dado que, la actividad económica no puede, ni debe ser entendida como algo ajeno a la sociedad donde discurre, si actualmente nos encontramos en una sociedad dominada por el conocimiento, es evidente que la actividad económica que en ella se desarrolla ha de ser entendida como una economía basada en el conocimiento (Castells, 2003).

De forma general se considera que la base del desarrollo de la nueva economía se fundamenta en el uso intensivo del conocimiento, como la piedra angular sobre la que descansa el desarrollo de todas las actividades y comportamientos mostrados por los diferentes agentes económicos (Vilaseca y Torrent, 2005). Así, basada en la “intangibilización” de la actividad económica, se supone que el conocimiento ha sido “interiorizado” por los diferentes agentes, y utilizado de forma intensiva, actuando a la vez como un factor productivo y como un elemento estratégico capaz de constituir una importante fuente de ventajas competitivas (Sammutt-Bonnici y McGee, 2002; Vilaseca and Torrent, 2005).

Estudios como los de Harley (1989), Vilaseca y Torrent (2004) o Urry (1990) señalan la existencia de tres hechos clave, como responsables de la masiva incorporación del conocimiento a la actividad económica. Los factores señalados son: el proceso de globalización económica; los cambios en la demanda y el desarrollo y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC). No obstante, antes de entrar a abordarlos cabe señalar dos cosas en relación a los mismos. En primer lugar, destacar que el grado de desarrollo o implantación de estos factores cambia de unos lugares a otros, siendo más acusados en las economías desarrolladas. En segundo lugar, y tal y como señala Conill (2000), si bien estos factores han generado para las economías modernas determinados aspectos positivos, también cabe señalar que –como contrapartida– el progreso que traen consigo, en ocasiones, no puede ser catalogado como humano, al fomentar el incremento del grado de desigualdad existente entre los países y las personas.

• El proceso de mundialización o globalización de la economía. Ha provocado un cambio en las relaciones económicas existentes, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. Lo que ha generado importantes cambios en la producción, distribución, el intercambio y el consumo que progresivamente han tendido hacia una “intangibilización” de la actividad, con la presencia creciente del conocimiento y de la información (Vilaseca y Torrent, 2005).

• Cambio en los patrones de comportamiento de los individuos. El desarrollo de un capitalismo generalizado ha provocado en determinadas zonas geográficas un aumento importante de la renta disponible, con el consiguiente cambio en los patrones de uso y consumo y el crecimiento del gasto en bienes y servicios intensivos en conocimiento (Yagüe, 1996). A este hecho también hemos de añadir la mejora del nivel educativo, que unida a otros cambios propios de la evolución de la sociedad –como la aparición de nuevas tendencias culturales, y nuevos valores sociales–, ha dado lugar a una sociedad conformada por individuos cada vez más exigentes e informados y que, en mayor medida, demandan productos cada vez de mayor calidad, grado de diferenciación y que ofrezcan un mayor valor añadido (Sammut-Bonnici y McGee, 2002).

• Finalmente, el uso intensivo de las TIC en la actividad económica desarrollada por los diferentes agentes, no sólo facilita el desarrollo de gran número de actividades, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, sino que además ha generado un aumento del uso del conocimiento en la actividad económica, con su consiguiente transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com