ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES ESPECIALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 19

Piscinas

Los primeros pasos

La condición primordial es contar con una superficie lo bastante amplia para la piscina que proyectamos. El área mínima habitual en las casas es de unos 7 x 3 metros, y debemos recordar que además de la piscina necesitaremos una franja transitable en todo el perímetro, así como un rincón para instalar la depuradora.

A continuación, escogeremos el material de construcción. Hoy las preferencias del público se reparten entre el hormigón armado, el poliéster reforzado con fibra de vidrio y el acero. Sea cual sea la opción elegida, las calidades deben ser intachables, y la ejecución realizada por buenos profesionales, si queremos que nuestra piscina dure muchos años.

Consejos de mantenimiento

La limpieza deberá realizarse mediante chorro de agua fría a alta presión, frotando con un cepillo de albañil si hay que eliminar verdina o moho. Las piscinas de poliéster necesitan la renovación de la capa externa cada tres o cuatro años. La misma empresa instaladora nos dirá qué revestimiento debemos emplear, y cómo aplicarlo.

Las piscinas revestidas con gresite apenas requieren mantenimiento. El fondo, sea cual sea el material de construcción, necesita periódicas rondas con el limpia fondos, para quitar la arena arrastrada por el viento. Finalmente, las hojas y ramitas se recogen fácilmente con la redecilla, evitando así que puedan atascar el filtro de la depuradora.

PISCINA

Por piscina, se entiende una estructura capaz de contener agua, que es auto-regenerada natural o mecánicamente, y que su uso o destino es principalmente ocio o deporte.

Esta simple descripción encierra un mundo interminable de tecnologías y aplicaciones que 50años atrás eran impensables que se pudieran aplicar a una simple piscina doméstica.

Si realizamos una disección a una piscina, veremos que principalmente se compone de tres partes diferenciadas: La estructura o vaso de la piscina, el equipo de tratamiento del agua y los elementos auxiliares.

Vaso de la piscina

Es, como su nombre indica, la estructura o recipiente donde se va a contener el agua.

En su estructura, y durante la fase de construcción o instalación se instalan una serie de accesorios de diversa índole, que permitirán el buen funcionamiento de la piscina, o la mejora estética:

Accesorios de fontanería

Equipos de iluminación.

Elementos de limpieza.

Accesorios decorativos.

El termino VASO DE PISCINA se aplica a todo tipo de piscina, sea cual sea su índole constructiva (Hormigón, Fibra de vidrio, Aluminio, Acero Galvanizado, Liner,etc..)

Nuevamente, y diseccionando el termino de Vaso de Piscina, lo podríamos subdividir en los siguientes apartados:

MATERIALES CONSTRUCTIVOS APLICABLES A PISCINAS

Los tipos de materiales habituales que podemos citar como los mas importantes, serian los siguientes:

GUNITE. Es el método de proyección del hormigón a alta presión. Este sistema se basa en la proyección de un chorro de hormigón mezclado EN SECO ayudado por un potente caudal de aire comprimido, el cual es dirigido hacia una pared de ladrillos, madera, composite o metálica que hace la función de contenedor o molde

ENCOFRADO. El sistema de construcción de Piscinas con el método de encofrado es uno de los mas antiguos. Se basa en el mismo principio empleado para la construcción de edificios. El procedimiento de trabajo es el siguiente: primero se extiende la solera o fondo del vaso con hormigón transportado por cubas, al cabo de uno a tres dias se empiezan a montar los encofrados para la construcción de las paredes. En este caso el encofrado debe ser por ambos lados a modo de molde, siendo recuperable en algunos casos

BLOQUES DE CEMENTO. Este sistema de construcción de piscinas ofrece algunas ventajas, como la posibilidad de realizar la construcción en modo "amateur" (autoconstrucción). En este tipo de construcciones es absolutamente obligatorio preparar la fase de impermeabilizado muy bien, ya que la piscina en este tipo de construcciones no es estanca de ninguna de las maneras.

FIBRA DE VIDRIO-POLIESTER. Empleado normalmente en las piscinas prefabricadas. Suelen ser (a veces) una solución económica, dado que el ahorro principalmente viene dado por una reducción considerable de la mano de obra total empleada en cualquier obra. Son estructuras monoblock que se montan "tal cual" en un asentamiento o agujero previamente preparado en la finca. Como principales inconvenientes podemos citar los siguientes:

-Decoloramiento de la capa de color (gelcoat normalmente azul) frente a los rayos UV y a los productos químicos empleados en las piscinas.

-Deformaciones por la presión ejercida del terreno (sobre todo cuando se vacia el agua contenida)

-Formas y medidas delimitadas a un catálogo (no se le ocurra preguntar cuanto le costaría hacer una piscina a medida....)

-Las reparaciones son normalmente dificiles y con acabados antiestéticos.

Tamaño de la piscina

Al pensar en el tamaño idóneo de una piscina, se tendrían que tener en cuenta los siguientes factores (siempre pensando en usuarios particulares, no comunidades ni piscinas públicas):

1 .Piscinas de 18m2 de superficicie de lámina (la superficie visible de la capa del agua), o menores sólo se podrían clasificar como piscinas de chapoteo o "remojo" no siendo aptas para la natación. Tienen por contra la ventaja de que el mantenimiento es muy bajo debido al poco volumen de agua. Sólo son aconsejables cuando las condiciones de espacio se impongan.

2.Piscinas de 19 a 32 m2 de superficie de lámina. Ideales para viviendas de 2ª residencia o familias poco numerosas (hay que contar los "extras" que se añaden a una familia: amigos, vecinos, parientes, etc...). Es una de las medidas mas comunes, y el mantenimiento es bastante bajo por lo que no debería ser ningun impedimento para los bolsillos mas modestos. No permite la natación con soltura, pero es una medida excelente para darse unos buenos baños con cómodos ejercicios.

3.Piscinas de 33 a 50 m2 de superficie de lámina. Son las medidas que se imponen mas cada día (al menos por nuestra zona en la Costa Brava). Estos tamaños ya permiten un buen trecho de natación (si la longitud es de 10 metros), siendo una "deportiva" para el deleite de los propietarios (y los consabidos "extras" que se añaden siempre...)

4.Piscinas de mas de 50m2 de superficie de lámina. Son medidas exclusivas que aportan innumerables ventajas cuando la vivienda está ocupada por bastante gente, o en el caso de deportistas acuáticos que desean disfrutar y entrenarse en su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com