INTRODUCCION ALAS TELECOMUNICACIONES
Enviado por • 22 de Octubre de 2012 • 6.071 Palabras (25 Páginas) • 492 Visitas
Índice
Contenido
Índice 2
Protocolo ip 4
Tcp 4
El objetivo de TCP 5
La función multiplexión 6
El formato de los datos en TCP 6
Confiabilidad de las transferencias 8
Cómo establecer una conexión 10
Método de ventana corrediza 11
Cómo terminar una conexión 12
Udp 13
Descripción técnica 13
Puertos 15
Transmisión de vídeo y voz 15
Comparativa entre UDP y TCP (Transmission Control Protocol) 16
Enrutamiento, ruteo 17
Clasificación de los métodos de encaminamiento 17
Determinanticos o estáticos 17
Métrica de la red 18
Mejor Ruta 18
Encaminamiento en redes de circuitos virtuales y de datagramas 18
Adaptativos o dinámicos 19
Encaminamiento adaptativo con algoritmos distribuidos 20
Algoritmos por “vector de distancias” 20
Algoritmos de “estado de enlace” 21
Protocolos de encaminamiento y sistemas autónomos 21
Open Shortest Path First 22
Tipo de áreas 23
Área Backbone 23
Área stub 24
Área not-so-stubby 24
Puente de red 24
Switch 25
Conmutadores de la capa 2 26
Conmutadores de la capa 3 26
Paquete por paquete 27
Cut-through 27
Router 28
Funcionamiento 28
Arquitectura 29
Tipos de encaminadores 30
Bibliografía 30
Protocolo ip
Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías.
Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
IP provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.
Tcp
Significa Protocolo de Control de Transmisión es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicación, posibilita la administración de datos que vienen del nivel más bajo del modelo, o van hacia él, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipación que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexión, es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:
• TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.
• TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y así evita la saturación de la red.
• TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
• TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
• Por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente
El objetivo de TCP
Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) sólo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta función la cumple la capa de transporte (o más específicamente el protocolo TCP).
Durante una comunicación usando el protocolo TCP, las dos máquinas deben establecer una conexión. La máquina emisora (la que solicita la conexión) se llama cliente, y la máquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor.
Las máquinas de dicho entorno se comunican en modo en línea, es decir, que la comunicación se realiza en ambas direcciones.
Para posibilitar la comunicación y que funcionen bien todos los controles que la acompañan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirán sincronizar las transmisiones y garantizar su recepción.
Otra función del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamaño variable. Estos mensajes se llaman segmentos.
La función multiplexión
TCP posibilita la realización de una tarea importante: multiplexar/demultiplexar; es decir transmitir datos desde diversas aplicaciones en la misma línea o, en otras palabras, ordenar la información que llega en paralelo.
Estas operaciones se realizan empleando el concepto de puertos (o conexiones), es decir, un número vinculado a un tipo de aplicación que, cuando se combina con una dirección de IP, permite determinar en forma exclusiva una aplicación que se ejecuta en una máquina determinada.
El formato de los datos en TCP
Un segmento TCP está formado de la siguiente manera:
• <td
• URG <td
• ACK <td
• PSH <td
• RST <td
• SYN <td
• FIN </td
• </td
• </td
• </td
• </td
• </td
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Puerto de origen Puerto de destino
Número de secuencia
Número de acuse de recibo
Margen
de datos Reservado Ventana
Suma de control Puntero urgente
Opciones Relleno
Datos
Significado de los diferentes campos:
• Puerto de origen (16 bits): Puerto relacionado con la aplicación
...