Impacto de la Informática en la educación
Enviado por Diego Fernando Bedoya Echeverry • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 221 Visitas
Ensayo
IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Presentado por:
DIEGO FERNANDO BEDOYA ECHEVERRY
Trabajo Presentado a:
MARLENE LUCILA GUERRERO JULIO
SISTEMAS E INFORMÁTICA
CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PEREIRA
2016
IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
En las últimas décadas el uso de los sistemas informáticos como las tabletas, los celulares inteligentes y los computadores, se ha estandarizado a todo nivel y en todos los aspectos de la vida humana. Cada día crece el número de personas que accede a este tipo de tecnología, debido a la necesidad de estar interconectados y al bajo costo de los dispositivos móviles, lo mismo que a la facilidad de acceder a los servicios que ofrece internet.
En el campo de la educación, los gobiernos de los países del mundo, son más conscientes de la necesidad de utilizar tecnología de punta, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y en este sentido invierten recursos importantes en la plataforma tecnológica de las instituciones para garantizar la conectividad y el acceso a las NTIC.
No es difícil percibir como mejoran los procesos, la eficiencia y la optimización de los recursos cuando se cuenta con los sistemas informáticos adecuados. La informática en las instituciones educativas ha sido utilizada en los procesos de administración, por ejemplo para manejar la información académica, financiera y contable; para la docencia como recurso pedagógico y didáctico y por último la informática como área o asignatura de estudio para los educandos.
Es así como la informática educativa viene cogiendo fuerza como un recurso imprescindible de la labor docente del nuevo milenio.
La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics), ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías que se produjeron al final de los años noventa apuntaron más a la conectividad organizacional, a la venta de servicios en los hogares y –últimamente– a la conectividad móvil de los usuarios particulares, sin que se haya registrado una inversión paralela en el ámbito de la educación –pública o privada– con el fin de promover su apropiación y uso creativo por parte de los jóvenes.
La impresión compartida a lo largo y a lo ancho del globo es que la dinámica ha sido tan veloz y descentralizada que ha dejado a las instituciones tradicionales rezagadas respecto de las nuevas realidades que el mercado fue capaz de imponer. Las experiencias son muy diversas, como también lo han sido sus objetivos y grados de desarrollo, pero ya podemos señalar una serie de iniciativas muy valorables para América Latina, como el Plan Decenal de educación en México, Colombia, Chile, Uruguay y en la República Dominicana. Todos ellos dan muestras de la existencia de políticas que buscan acompañar estas transformaciones, sumarlas al mundo de la escuela y orientarlas en una dirección determinada. (Dussel, Quevedo 2010)
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y con los estudiantes de la generación digital, se presenta un nuevo reto de capacitación y adaptación para el maestro actual.
“La repercusión fundamental de las NTIC cuando se aplican al campo de la formación y al aprendizaje, radica en la posibilidad que ofrecen para romper las variables clásicas en las que se apoyan los modelos de enseñanza tradicional.” (Becerra, Victorino 2010)
La informática enfocada como una herramienta pedagógica tiene un gran potencial para desarrollar competencias y lograr niveles de desempeño más alto en los educandos. En el pasado acceder a la información, implicaba tener que desplazarse hacia una biblioteca, buscar en los libros y tomar nota o transcribir los textos; hoy con el uso de las NTIC, las barreras de tiempo y espacio quedaron en el pasado. Los estudiantes desde su dispositivo móvil pueden acceder a la información de forma inmediata a diferentes fuentes en la Web y sin necesidad de transcribir; selecciona, copia, pega, e imprime en cuestión de segundos, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Para el maestro algunos contenidos, se encuentran ya dispuestos y presentados de una forma casi que imposible de recrear en un tablero tradicional, en este sentido el docente también tiene la fortuna de ahorrar tiempo de preparación de las actividades y tiene además la posibilidad de llegar con un lenguaje más sencillo y de una forma más amigable a los estudiantes.
Son múltiples las posibilidades que ofrecen las NTIC como recursos para la enseñanza, por ejemplo las simulaciones y los laboratorios virtuales: sabemos que algunas prácticas pueden ser peligrosas por el riesgo de daño físico a la integridad del maestro o de sus estudiantes, tal es el caso de los experimentos en el laboratorio de química. Algunos instrumentos pueden causar daños por mal uso y algunas mezclas pueden ser nocivas para la salud. Con la virtualidad este tipo de amenaza se supera, ya que todo sucede en la memoria del computador y las prácticas se pueden repetir el número de veces deseado, hasta alcanzar un nivel de entrenamiento adecuado para poder realizar las experiencias en la realidad, disminuyendo en todo sentido los riesgos que la actividad implica. Otro ejemplo que se constituye en una ventaja potencial de la informática es la posibilidad de registrar en video las clases y subirlas a internet, de tal forma que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de la clase en forma asíncrona, así los estudiantes tendrían la posibilidad de volver a revisar las clases, repasar los temas y comprenderlos.
...