Informatica
Enviado por rugal • 24 de Febrero de 2015 • 926 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
La era de la tecnología ha permitido a la sociedad hacer frente a las necesidades de la vida de una forma más amable. Actualmente no sólo gozamos de los beneficios que brinda tener un refrigerador, sino que además podemos programar diferentes temperaturas en sus compartimentos y determinar si queremos mucha o poca producción de hielo o si lo deseamos en cubos o frapé. Nuestros automóviles, además de transportarnos, tienen integrados sistemas de posicionamiento global y pantallas interactivas que programan la temperatura al interior del auto, algunos incluso, para cada lugar y gusto particular del pasajero y desde luego, calculan la distancia que podemos recorrer con la gasolina disponible en el tanque, entre otras comodidades más, algunas francamente superfluas y hasta extravagantes, pues hay autos que hasta te saludan por tu nombre al abrir la portezuela.
En el caso de los teléfonos, aquellos que conocimos en la infancia estaban sujetos por un cable a la pared, lo que a los niños de hoy les parece una broma de mal gusto, y corresponden al mundo de las curiosidades como para tomarles hasta una fotografía de recuerdo. Actualmente no se es moderno si no se lleva en forma electrónica nuestra agenda, libreta de direcciones, grabadora de voz y video o sistema de posicionamiento global o no se pertenece al nuevo fenómeno de las redes sociales. El correo hoy en día es electrónico, y escribir y recibir instantáneamente casi desde cualquier lugar, sobre todo desde los llamados teléfonos celulares androides o inteligentes, que son capaces incluso de reproducir películas o sintonizar canales de televisión y estaciones de radio. Todas estas facilidades son posibles gracias a que la electrónica ha encontrado aplicaciones para satisfacer las necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos, en muchas áreas de nuestra vida, ya que hasta hace cuarenta años eran escasas las familias que contaban con una televisión mientras en la actualidad, es incontable la cantidad de aparatos electrónicos que utilizamos casi desde la cuna, que han crecido de manera exponencial, pues los usamos para trabajar, divertirnos, aprender, comunicarnos o crear.
Como subproducto de esa hiperutilización, estimulada por la investigación y desarrollo tecnológicos, que en seis meses hace obsoleto un aparato, así como sus agresivas y novedosas estrategias de mercadotécnica, distribución y venta, han dado como resultado el aumento en el volumen de residuos sólidos que por su toxicidad resultan muy peligrosos para el medio ambiente y por consiguiente para el hombre, de lo cual, aún no se tiene la suficiente conciencia social que permita la implementación de una política pública para el manejo adecuado de la basura electrónica en México.
Porque, ¿Alguien se ha preguntado que ocurre cuando acaba la vida útil o comercial de un refrigerador, el automóvil y nuestro teléfono celular y es desechado? ¿A dónde va a parar? Este cuestionamiento es muy importante habida cuenta que su vida útil
...