Informe proyecto red wifi fi
Enviado por Franko Muñoz • 27 de Septiembre de 2018 • Informe • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
Informe proyecto
Red Wi-Fi
Integrantes:
Franco Muñoz - Javier Obando - Fabricio Castro
Jhon Valencia - Sebastián Sánchez
Docente:
Iván Rojas
Introducción
Primero que todo tenemos que tener en claro que las redes de telecomunicación actuales disponen de una gran variedad de técnicas de acceso. Una de las técnicas de acceso de más éxito es mediante una comunicación inalámbrica, esta técnica permite aprovechar las ventajas de la propagación de las ondas vía radio para ofrecer al usuario el acceso a la red sin cables de red y, por lo tanto, mayor movilidad.
La comunicación inalámbrica ha evolucionado hasta el punto de que es apta para ofrecer conectividad a Internet a un gran número de usuarios repartidos en áreas extensas para cubrir tanto como colegios, y también todo lo que es el instituto Los Leones, para brindar más factibilidad a todos los usuarios como profesores y estudiantes.
Las redes Wireless tienen mayor ventaja por su bajo coste en entornos rurales y municipios con carencia de un acceso a internet vía ADSL, solución que es difícil de realizar por causa de los costes elevados de obra civil.
Mencionado esto la principal idea del informe y posterior proyecto, es dar la mejor solución posible en lo que se refiere a Red Wi-Fi en la institución, ya sea aumentar la capacidad de la misma red, mejorando su alcance, potencia y brindar así una mayor fiabilidad. A continuación informaremos que es red Wi-Fi, como funciona, sus parámetros, la problemática y su solución.
Definición
La red Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi (como una computadora personal, un televisor inteligente, una videoconsola, un teléfono inteligente o un reproductor de música) pueden conectarse a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos veinte metros en interiores, distancia que es mayor al aire libre.
También podemos decir que se usa el término Wi-Fi (Wireless Fidelity o fidelidad sin cables) para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot. Estos puntos son cada vez más abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexión, pero el más popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de las 2,4 gigas hertzios, la misma que las microondas de la telefonía móvil.
¿Cómo Funcionan las Redes Inalámbricas?
Las computadoras y otros dispositivos para redes inalámbricas cuentan con una tarjeta de red inalámbrica. Esa tarjeta contiene una radio. Las primeras versiones de esas tarjetas funcionaban únicamente con una sola tecnología inalámbrica (la norma 802.11b). Las versiones más nuevas que ofrecen algunos fabricantes pueden sondear todos los rangos de frecuencia disponibles hasta encontrar una red que sea compatible con 802.11a, 802.11b u 802.11g. Esta tarjeta transmite a través de su radio en los diferentes rangos de frecuencia para sondear las ondas aéreas en busca de una red inalámbrica. Los servicios de red se anuncian a través de un punto de acceso inalámbrico (WAP) que funciona como emisora base de las señales radiales. El transmisor (la computadora) y el receptor (el punto de acceso inalámbrico o WAP) de la transmisión en cualquier frecuencia deben ser compatibles y funcionar en el mismo rango de frecuencia para que la comunicación sea posible. Una vez que se encuentra una red, se asigna información a la tarjeta inalámbrica y así se establecen las comunicaciones en la red.
Mencionaremos características importantes de lo que es una red wifi:
Amenazas: Comparada con las demás tecnologías de redes de acceso, el modo de acceso al medio supone una amenaza de seguridad debida al medio compartido en el que cualquier equipo que tiene alcance a la señal puede escuchar la comunicación, un reto que se está tratando de superar en las nuevas especificaciones.
Fortalezas: En comparación con las tecnologías existentes, una de las características fuertes del Wi-Fi es su precio a la hora de hablar despliegues con largas distancias, lo que permite ver su dominio del mercado a largo plazo.
También podemos mencionar la facilidad de implantación o integración de equipamiento en interiores como en exteriores así como su configuración y puesta en marcha.
El bajo consumo de potencia por los equipos Wi-Fi influye de manera directa en coste de sus soluciones que seguirán teniendo el éxito a medio largo plazo.
Escalabilidad: La tecnología WiMax, como está diseñada para poder trabajar con diferentes anchos de banda, desde 1.25 hasta 20 MHz, puede cumplir con la gran variedad de requerimientos espectrales existentes. Esto también permite dar un servicio más adaptado a la economía y a las necesidades de cada región, ya sea proveer de Internet en zonas rurales o dar servicio de banda ancha móvil en zonas urbanas.
...