Ingenieria Industrial
Enviado por oscarreyes12 • 19 de Junio de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
.2 Compensación al empleado: factores que integran la compensación, sistema integral de sueldos y salarios, evaluación de puestos, métodos de evaluación de puestos, estructura de sueldos, tabuladores de sueldos.
DEFINICIÓN DE COMPENSACIÓN
El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa.
La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.
La compensación del personal se integra por dos partes fundamentales:
Evaluación de puestos
La evaluación de puestos de trabajo o tareas es un procedimiento de análisis y de valoración cuyo objetivo es determinar con precisión el valor relativo de las diferentes funciones, y que se utiliza como base para elaborar un sistema equilibrado de salarios
La evaluación de los puestos de trabajo
No es posible tomar una decisión sobre una persona con discapacidad en relación a un determinado puesto sin haber realizado primero un análisis del puesto de trabajo, de la persona y de la interacción entre ambos.
La primera de estas dos partes:
corresponde al sueldo; los incentivos, cuando existen en la empresa; y las prestaciones que se otorgan al personal.
La segunda parte de la compensación:
se dijo que corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja y, desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo.
1. Analizar el puesto de trabajo y las características de la persona (únicamente el ámbito laboral) y compararlas:
Definir los requisitos previos del puesto de trabajo y verificar en qué medida el sujeto cumple.
Comparar las demandas que exige la tarea con la capacidad del sujeto para llevarlas a cabo.
Evaluar las condiciones del puesto de trabajo (espacios, seguridad, higiene, ergonomía, etc.) y valorar si pueden suponer un riesgo para el sujeto.
El proceso de evaluación ha de considerar las siguientes etapas:
2. Detectar los problemas resultantes de la comparación anterior. Una vez realizada la valoración se habrán identificado una serie de problemas. El proceso a seguir incluye:
Ordenar los problemas, en función de la importancia (cuánto afectan a las funciones esenciales del trabajo).
Descartar aquellos problemas que sean residuales, poco relevantes, etc.
Agrupar todos los problemas similares.
3. Tomar una decisión sobre el caso
Es decir, valorar si se requiere y se puede adaptar el puesto de trabajo, o si la gravedad de los problemas detectados hace necesario un nuevo análisis o buscar otro puesto de trabajo más adecuado a las capacidades de la persona.
...