ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet De Ultima Milla


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Cristhian Rios

Xll informática

Internet de última milla

El término de última milla se comenzó a utilizar en telefonía para referirse a la conexión entre el abonado y la central telefónica. A esta conexión también se la conoce como bucle de abonado. Todas las conexiones entre los abonados y las centrales forman la llamada red de acceso. Mientras que las conexiones entre las diferentes centrales de diferente jerarquía forman lo que se conoce como red de transporte. Estos términos se pueden aplicar de igual manera a las redes telemáticas actuales.

La red de última milla o red de acceso más extensa que existe en la actualidad sigue siendo el cableado telefónico.

La última milla es la parte de las infraestructuras de la red de un operador que tiene el costo más alto.

La «última milla» es definida en las telecomunicaciones como el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario. Este es quizá el mayor problema al que se enfrenta una empresa e incluso un país cuando pretende extender los servicios de este tipo. Un mapa de las redes de fibra óptica tendidas en el mundo para las telecomunicaciones a alta velocidad, bien semejaría una inmensa y a la vez dispar telaraña de cables. Inmensa, pues se calculan en millones los kilómetros de cables tendidos, que empatados linealmente alcanzarían para darle la vuelta al mundo más de una vez. Dispar, porque si bien el hemisferio occidental, y principalmente los países del Norte presentan toda una maraña tupida, al sur esta es mucho menor, e incluso algunas naciones ni siquiera son tocadas por esta. Este es el caso de Cuba, enlazada a Internet vía satelital por obra y gracia de las prohibiciones del irracional bloqueo norteamericano. Solo ahora la Isla aspira en el futuro próximo a ver concretada su esperanza de un cable de fibra óptica en virtud de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Pero si complicado es el enlace a alta velocidad entre naciones e incluso dentro de estas, las conexiones físicas de las personas a la red de redes enfrentan un desafío mucho mayor en un sinnúmero de lugares, y especialmente en las naciones menos desarrolladas en materia de infraestructura comunicativa. Ese es el problema de la «última milla».

De la fibra al cobre

La «última milla» es definida en materia de telecomunicaciones como el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario. Este es quizá el mayor problema al que se enfrenta una empresa de telecomunicaciones e incluso un país cuando pretende extender los servicios de este tipo. Hoy son muy importantes los avances a nivel de las redes de comunicaciones, y estas son mucho más consistentes, tienen alta capacidad de tráfico y un excelente nivel de confiabilidad, lo cual les permite ofrecer servicios de transmisión de voz, datos, video y otros. No obstante, llegar al usuario final es mucho más complicado.

Si bien se requieren grandes inversiones para concretar los trazados de fibra óptica que conecten con el exterior, y los que enlacen internamente los centros de comunicaciones, en la última milla aparentemente la inversión de un solo cable es menor, pero en cambio es mucho mayor la cantidad de lugares a los que se debe llegar y por ende se multiplica varias veces su costo. Esto significa que si, por ejemplo, para tender la Red Nacional de Fibra Óptica en Cuba hubo que perforar cientos de kilómetros, instalar repetidores, llegar a cada centro de servicio de ETECSA y demás, tarea que todavía debe concluirse en algunos tramos, en cambio sería por el momento casi una quimera llevar la fibra óptica hasta cada hogar. A eso hay que sumarle que en muchos países menos desarrollados en este tema, las redes de telecomunicaciones se han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com