Jacobiano Geometrico
Enviado por josecarlos01 • 7 de Abril de 2012 • 813 Palabras (4 Páginas) • 876 Visitas
Cables de Acero
Los cables de acero están constituidos por tres elementos básicos:
• Alambre de acero
• Torón
• Alma
La materia prima esencial en la fabricación de un cable es el alambre de acero. El alma es el elemento central del cable de acero, que puede ser de fibra o de acero sobre el cual están torcidos helicoidalmente los torones. Una de las funciones principales del alma es de proveer soporte a los torones del cable cuando este se encuentra en operación y condiciones de carga. Mientras tanto el torón de un cable de acero se forma por el enrollamiento helicoidal de un número de alambres alrededor de un elemento central. A cada número y disposición de los alambres se le conoce como construcción, así es como se van designando las diferentes construcciones de los cables ver figura 1.
Figura 1. Partes principales de un cable
El cable de acero además de identificarse por sus componentes básicos también pude distinguirse por su construcción y torcido. Para identificar el tipo de cable por su construcción se requiere de: el número de torones del cable, el número de alambres del torón, y el arreglo geométrico de los alambres en el torón.
Por ejemplo un cable de 6X19S está formado de seis torones de diecinueve alambres cada torón y con arreglo Seale (ver Figura 2 inciso a). Sin embargo si se tratara de un cable 19X7 entonces se tendría un cable de diecinueve torones de siete alambres cada uno (ver Figura 2 inciso b).
Figura 2. Tipos de cables
Selección de un cable de acero
Para realizar una adecuada selección de cable de acero deben considerarse los siguientes factores:
• Capacidad de carga adecuada
La capacidad de carga adecuada es la minina resistencia a la ruptura por tensión que debe de tener el cable seleccionado para soportar la carga de trabajo y con el factor de diseño predeterminado en otras palabras. En este punto no solo se deben de considerar las cargas estáticas, sino también las cargas causadas por la aceleración o desaceleración de las cargas.
• Resistencia la fatiga
Los cables de acero normalmente se deterioran por efectos de fatiga por doblez cuando están sujetos a flexiones continuas en una polea o tambor. Este efecto se pude visualizar al considerar que si se dobla un alambre en varias ocasiones, este se romperá. La fatiga en un cable se reduce si los diámetros de las poleas y los tambores tienen como diámetro mínimo aquellos recomendados por la relación D/d. En la Figura 3 se muestra un listado de las construcciones más comunes y su relación D/d que indica el número de veces mayor que se recomienda debe ser el diámetro de las poleas y tambor respecto al diámetro del cable.
Figura 3. Relación D/d para evitar el deterioro
...