LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE
Enviado por lulos • 24 de Septiembre de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 627 Visitas
La construcción de un escenario de conversación en torno a uno de los problemas mas acuciantes que enfrentamos actualmente: la violencia intrafamiliar su complejidad y magnitud, a mi modo de ver, expresa no solamente la presentación de las estadísticas, los esfuerzos institucionales o las intenciones de políticas públicas; indica las confusas dinámicas y dispositivos que la encubren y hacen de ella una realidad que, no obstante su reconocimiento, aún se encuentra atrapada en entramados culturales que logran por una parte ocultarla, disfrazarla y justificarla y por otra, hacer de ella un indicador de la causalidad de la crisis y el deterioro de la sociedad colombiana.
La propuesta de desarrollo temático consta de tres partes. En primer lugar un breve perfil estadístico sobre la violencia familiar en Colombia. En segunda instancia demarcar unas rutas de análisis que intentan establecer la relación entre la violencia familiar y los obstáculos al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes como integrantes del grupo familiar y finalmente, algunas pistas de intervención institucional que sirvan de insumo para la discusión de una política pública que aborde esta problemática.
Se reconoce que en nuesutra cultura existe una clara tendencia a confundir la autoridad con la violencia como única forma de corregir a los niños, niñas y adolescentes como procesos justificatorios, en tanto se le reconoce como un medio para lograr unos fines.
La violencia familiar presenta una mimetización y ocultamiento en sus diferentes relaciones, utilizando dispositivos físicos, verbales, psicológicos y sexuales expresos y ocultos para hacer efectivo su ejercicio destructivo.
La dinámica familiar violenta se encubre en confusas temporalidades que entrelazan los hechos destructivos con expresiones de afecto, promesas de cambio, solicitudes de perdón y olvido o como desplazamiento de la culpa en la victima.
Es determinante construir en los espacios cotidianos de la familia nuevas alternativas de convivencia, que le permitan a cada uno de sus miembros reconocer al otro como su interlocutor y merecedor del reconocimiento a sus condiciones, habilidades y limitaciones.
Los procesos educativos adelantados con la familia deben partir de identificar en las personas las razones de porque creen que es la violencia la única forma de enseñar y prevenir los comportamientos que a juicio del adulto no son apropiados para el medio donde se desenvuelve.
Los mensajes entregados a la familia como nuevos aprendizajes aluden a la importancia de su función formadora, a nuevas maneras de establecer el vínculo afectivo y de relacionarse entre sus miembros.
En el cuidado de las relaciones familiares es importante identificar los niveles de resiliencia que desarrolla cada integrante del grupo familiar
...