LAS TECNOLOGÍAS, LA LECTURA Y YO
Enviado por mariavalentina21 • 13 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
LAS TECNOLOGÍAS, LA LECTURA Y YO.
Con imágenes borrosas puedo recordar la estantería de libros que tenía un lugar especial en mi hogar. Diccionarios, cuentos, biblias, biografías, enciclopedias, atlas, novelas, memorias acumuladas en un mismo rincón.
Mamá siempre me inculcó la lectura. Recuerdo la colección completa de los “Cuenta cuentos” con sus hermosas ilustraciones que me hacían volar y también los casetes por si prefería oírlos en vez de leerlos. Mi enciclopedia favorita “El Mundo de los Niños” (Editorial Salvat) llena de cuentos, datos científicos, historia… todo un mundo y una gran experiencia, era como poder viajar sin moverte del lugar. La primera novela que me leí completa, sin ayuda de mamá fue “mujercitas” (Louisa May) fue todo un reto para mi debido a que siempre había visto la lectura como una obligación y no como una diversión o pasatiempo.
Años atrás mi hermana mayor había cumplido 15 años y como regalo mis padres le dieron una computadora, por ese entonces yo era muy pequeña y no entendía muy bien de que trataban todas esas nuevas tecnologías. Mientras fui creciendo me dejaban sentarme en el escritorio para poder interactuar con la computadora, por esa época no había mucho que hacer, aun no existía skype, facebook ni youtube. Solamente tenía la posibilidad de jugar varios juegos en una sola dimensión y sin una historia, eran de gráficos muy simples; más tarde mis padres me compraron otros tres cd’s entre ellos uno de Aladin(Disney) con el cual por primera vez pude jugar en un plano de segunda dimensión, cumplir misiones, ver como el dibujo interactuaba con otros y hasta conmigo por medio de diálogos. Hasta ahí era mi única relación directa con estas tecnologías, por lo demás seguíamos siendo muy tradicionales. Mamá me enseño como buscar en libros, al comienzo me ayudaba pero después pude hacerlo sola. Era todo un proceso hacer las tareas, buscar en el índice del último tomo de la enciclopedia, luego buscar el tomo y la pagina que necesitaba, mas tarde leer linealmente cada párrafo y finalmente transcribir un resumen o si era necesario todo lo que el libro me brindara sobre los datos que necesitaba; Si eran tareas de geografía debía comprar papel mantequilla y calcar los mapas y los nombres de los países y/o ciudades, luego colorearlos y finalmente ponerlo en mi cuaderno o carpeta.
Todo siguió así hasta que las tecnologías avanzaron y salieron programas como “ENCARTA” o “Mi primera ENCARTA” al comienzo me costó trabajo ya que estaba acostumbrada a un método de búsqueda muy distinto; igual podía hacer mis tareas más rápidamente así que me adapté, solo era meterme en la sección que necesitara (matemáticas, ciencias, historia, arte, etc) y luego utilizar el buscador. “Mi primera ENCARTA” también tenía juegos para el aprendizaje, te enseñaba de una manera didáctica los nombres y organización de los planetas de la vía láctea; cómo se veían y cuáles eran los nombres de los dinosaurios encontrados; cual era la ubicación y el nombre de los órganos en el cuerpo del ser humano, entre otros campos del conocimiento. Todo esto resultaba muy divertido y nuevo para mis sentidos.
Más tarde la internet comenzó a ser más útil para mi, descubrí Wikipedia y también el reciente invento de la plataforma de Youtube la cual abrió mi campo de conocimientos y me permitió ver toda clase de videos, desde producciones musicales hasta series ‘televisivas’. Tan solo estaba en tercero de primaria cuando toda la invención y gran paso tecnológico comenzó a hacer parte de mí. Los libros físicos comenzaron a quedar de un lado, ya no tenía que pasar largas horas buscando la información en un libro, ya no era necesario seguir linealmente cada texto porque en internet podía saltar de un lado a otro; Con tanta libertad comenzó también la falsa información como Umberto Eco afirmó «Hoy en día somos incapaces de discriminar, por lo menos a primera vista, entre una fuente confiable y una disparatada» (De internet a Gutenberg) y Daniel Cassany nos advirtió que «en la red hay mucha porquería: nadie verifica la certeza, fiabilidad, objetividad, actualidad u honestidad de los miles de documentos» (En_Línea) por esto mi madre me enseñó a buscar en la web, a no quedarme con la información del primer link en la pestaña, a comparar varias páginas web y tomar la información más verídica y similar. Cada día que transcurría internet acumulaba más contenido. Con el paso del tiempo las instituciones educativas fueron vinculándose a las nuevas tecnologías, pronto ya no hacía falta calcar mapas porque teníamos impresora, los trabajos dejaron de ser escritos a mano para serlo en computadora, comencé a ver una asignatura llamada sistemas donde me enseñaron lo básico de Word, Excel, Paint y PowerPoint. Después tuve que presentar por medio de impresión tablas y gráficos
...