La Ley S.O.P.A.
Enviado por watchmen • 26 de Octubre de 2013 • 2.946 Palabras (12 Páginas) • 254 Visitas
La Ley S.O.P.A
Y
su polémica aplicación
en los Estados Unidos
INTRODUCCION
El tema a tratar en esta ocasión es: la ley S.O.P.A. y su polémica aplicación en los Estados unidos.
Y de la manera, que en caso que se aprobara dicha ley, como afectaría el uso de internet y los efectos colaterales que ocurrirían, no solo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo.
Este trabajo tratara de entender cuales son las motivaciones para la presentación de dicha ley.
Los pros y los contras, que hay en esta polémica y comentada ley.
Así como tratar de entender que acciones ocurrirían inmediatamente de aprobadas esta ley.
Y es que en estos tiempos, tal vez para las personas comunes y corrientes les podría parecer algo lejano, el advenimiento de esta ley, y que en su quehacer diario no tendría por qué afectarle.
Sin embargo aunque parezca mentira la posible aprobación de esta ley, podría cambiar para siempre la manera de como comunicarnos y desenvolvernos en el internet.
Sin duda en estos tiempos algunos más que otros, utilizamos internet y sus herramientas para el trabajo o el simple entretenimiento, así es que estar informados de este caso es muy importante
Elio José Gálvez Castillo
Código: 103423770
Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones
Derecho Informático
Profesora: Mg. María del Pilar Guzmán Cobeñas
¿Qué es la ley SOPA?
SOPA es un proyecto de Ley que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.
El nombre 'S.O.P.A.' significa Stop Online Piracy Act (en español ley para detener a la piratería en línea) y establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere. El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería online combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, etc.
El Congreso de EE UU ya ha anunciado que congelará la votación de la norma -prevista para el día 24 de enero del 2012- ante la falta de consenso. Esta decisión llega después de que comunidades como Reddit, importantes portales de videojuegos y hasta la propia Wikipedia anunciaran un apagón en señal de protesta.
¿A quién afecta?
Aunque en teoría la ley solo regirá en territorio estadounidense, en la práctica no es así, ya que al concentrar Estados Unidos la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se verán afectados: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.
El proyecto de ley nace para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
-Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
-Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
-Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming (reproducción de videos o audio en tiempo real) no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.
Defensores y detractores
Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá.
No obstante, a favor de estos proyectos de ley están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien a través de su cuenta de Twitter ha criticado las dudas del Gobierno de Barack Obama.
Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.
Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la SOPA pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión.
Movilización empresarial
Muchas empresas estuvieron dispuestas a dejar de prestar sus servicios durante un día como medida de protestas. El denominado 'apagón' fue sido secundado por gigantes de Internet como Wikipedia. Su fundador, Jimmy Wales, declaró a través de un 'tweet' (mensaje por la red social Twitter), que cerraría la plataforma durante 24 horas a partir de la medianoche, y así lo ha hizo.
La decisión de Wikipedia forma parte de una campaña a la que también se han sumado importantes empresas como Google, Yahoo!, eBay, Facebook y Twitter, sitios web de gran importancia
...