La Microelectronica
Enviado por karina056 • 22 de Agosto de 2013 • 932 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
1985: comienza la revolución microelectrónica.
Un microprocesador consistente en una micro plaqueta o pastilla de silicio, sumamente fina, de 1,60 centímetros, aproximadamente, es considerado como la innovación más revolucionaria del presente siglo, representando un invento casi tan importante como el de la rueda, se afirma en el trabajo La revolución microelectrónica, publicado por el boletín Información- OIT, de la Organización Internacional del Trabajo.
Empresarios y trabajadores coinciden en la «extrema complejidad» que supone hacer una evaluación futurológica de los problemas de desempleo que puede crear la «revolución microelectrónica», pero sin dejar de prevenir que las micro plaquetas causarán «tensión laboral y social ».El informe de la OIT explica este «fenómeno» tecnológico de la siguiente manera: «En cada micro plaqueta se impome y trata el ácido en un circuito microscópico, convirtiéndola en una especie de computador rudimentario capaz de almacenar una enorme cantidad de datos. En 1960, la capacidad de una micro plaqueta del tamaño de una uña era de diez elementos de información. El año pasado, de 30.000, lo cual permitía ejecutar en un minuto varios millones de operaciones programadas. Las micro plaquetas, de integración en gran escala, que comenzarán a comercializarse en 1981 tendrán capacidad para 100.000 elementos de información y las que están proyectándose para mediados del próximo decenio, para más de un millón de elementos de información. Como muchos microcircuitos que se utilizan en los computadores para funciones lógicas y de memoria, se estima que la potencia de un microcomputador de una micro plaqueta, equivaldrá en 1985 a la de un equipo que hace veinticinco años ocupaba todo el espacio de una habitación.»
Los costes de este «Milagro» tecnológico han disminuido con la misma rapidez que su perfeccionamiento, y es así que una ejecución de instrucción -evaluados los costes en libras esterlinas- que en 1960 costaba diez libras esterlinas (unas 1.410 pesetas) se redujo a cerca de un penique (unas catorce pesetas) en 1970, y en la actualidad -según la misma fuente- tiene un coste de 0,01 peniques, aproximadamente.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts afirma que, «si el progreso técnico de la industria automotriz hubiera seguido el mismo ritmo que el de la electrónica, un Rolls Royce tendría actualmente un coste de producción de 2,50 dólares ( 170 pesetas) y podría hacer quinientos kilómetros con un litro de gasolina.
Según estimaciones de expertos británicos -señala la OIT- los Gobiernos europeos gastarán por sí solos, en el próximo quinquenio, más de quinientos millones de dólares en el intento de seguir el paso de la revolución microelectrónica. Francia y Gran Bretaña ya han asignado más de 130 millones de dólares (uno 9.100 millones de pesetas) cada uno para tal fin, y la República Federal de Alemania prepara una inversión de casi cuarenta millones en, los próximos cinco años. También se espera que Estados Unidos y Japón le consagren, de esta fecha a 1983, hasta 574 millones y 766
...