La Máquina que Quiere ser Hombre
Enviado por AlvNat • 30 de Mayo de 2022 • Ensayo • 863 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
La Máquina que Quiere ser Hombre
Jair Yvan Bautista Samillan
Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
ED152: Técnicas del Trabajo Universitario
Daría Nelly Morillo Valle
12 de noviembre del 2020
La Máquina que Quiere ser Hombre
Introducción
La inteligencia artificial (IA) ya está en nuestra vida diaria imperceptible, pero ¿realmente estamos a salvo o seguros de que seguirán siendo solo apoyo para el conocimiento humano o nos superaran en conocimiento, acaso será el fin cuando nos alcancen ¿Qué pasaría si fuese posible crear estas máquinas “inteligentes" y estas a su vez superaran la inteligencia humana? ¿Tendríamos la facultad de reconocer a una persona “orgánica” de una artificial?
Stuart Russel y Peter Norvig en su libro Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno, mencionan cuatro posturas sobre la inteligencia artificial, en me enfocare en la postura que afirma que la inteligencia artificial es un sistema que piensa como un ser humano.
El siguiente ensayo tiene un fin muy simple, exponer mi idea y la idea de otros autores acerca de la IA para que, con esa información, el lector pueda decidir por cual hipótesis declina puesto que por el momento las IAs están en una etapa prematura, y por ahora no hay una respuesta correcta a lo que son o no, de si son una forma que nos superaran o son simples invenciones humanas.
La Inteligencia Artificial comenzó como el resultado de la investigación en psicología cognitiva y lógica matemática. Se ha enfocado en la explicación del trabajo mental y la construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. En el centro de la inteligencia artificial poco a poco se ha ido acumulando distintos conocimientos de los seres humanos, pero esto va más a fondo ya que se trata de replicar todo aquello que el ser humano puede hacer sus conocimientos, habilidades y demás, pero no solo se trata de igualarlos, ya que uno de los principales objetivos de la IA es el poder mejorar y perfeccionar las habilidades de los seres humanos.
Haugeland (1985) afirma que todo el “esfuerzo de los científicos es hacer que los computadores piensen… máquinas con mentes, en el más amplio sentido literal” (pág. 15). Desde este punto se vista se deduce que los autores creen que la inteligencia artificial es un sistema que piensa como el ser humano, al fin y al cabo, no nos basamos en nosotros mismo para crearla.
“Para poder decir que un programa piensa como un humano, es necesario contar con un mecanismo para determinar cómo piensan los humanos” (Russell & Norvig, 2004, pág. 4). Por eso es necesario entender cómo funciona la mente humana. Hay dos formas de hacerlo: mediante introspección y mediante experimentos psicológicos. Una vez se entienda con una teoría lo suficientemente precisa sobre cómo trabaja la mente humana, se podrá usar ese conocimiento en la creación de un programa de computador. Si los datos de entrada/salida del programa y los tiempos de reacción son similares a los de un humano, existe la evidencia de que algunos de los mecanismos del programa son comparables con los que poseen los seres humanos.
...