La Opcion Fundamental
Enviado por mikagbdfg • 7 de Julio de 2013 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
ntroducción
El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con el Perú; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo peruano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, concretamente a través del Diseño Curricular Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares.
La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra. Las características que plantea el DCN son importantes y deben ser aplicados en la práctica docente como la planificación y diversificación, pero muy poco se tiene presente el desarrollo de la creatividad, a pesar de ser uno los propósitos del DCN, por lo tanto el trabajo que realizan los docentes en los diferentes niveles es medianamente satisfactorio, motivo por el cual, el presente trabajo de investigación busca dar una propuesta a través de un conjunto de actividades para favorecer el desarrollo de la creatividad en el nivel inicial, partiendo de un diagnóstico de la realidad educativa.
Tareas de investigación del diseño curricular nacional
Haciendo un análisis del diseño curricular nacional pudiera decirse que este documento normativo surge frente al problema de desarticulación del nivel inicial, primaria y secundaria en el Perú, y una visión segmentada del proceso educativo, que tuvo su mayor expresión durante el 2001 y 2003, con los constantes cambios de estructura curricular en diversos grados.
Su elaboración significó un trabajo participativo de consulta a diversos actores del estado y sociedad civil, desarrollado entre el 2004 y 2005, con la intención de buscar la legitimación social del mismo.
El DCN 2006 ha sido reacomodado y modernizado mediante reajustes, en esencia, porque no articulaba los tres niveles educativos. Mientras en inicial y primaria se trabajaban logros de aprendizaje (competencias), en secundaria se trabajaba por capacidades, ahora los tres niveles trabajan por competencias.
Si bien hemos tenido una lluvia de currículos, en los últimos tiempos podemos decir que este último DCN 2009 esta debidamente articulado en los tres niveles.
El diseño curricular esta sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y como enseñar y aprender. Proponiendo competencias que ha de cumplirse a lo largo de los ciclos, desarrollando aprendizaje infantiles que al articularse con las experiencias significativas, oportunas, intencionadas que brinda el nivel, permite al niño adquirir los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, desenvolverse de manera optima y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo y así saber actuar, ser reflexivo, creativo y autónomo para resolver problemas o lograr propósitos en el escenario de la vida cotidiana, en dimensiones del: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.
La finalidad del currículo se dirige al desarrollo de las competencias esto es, de las habilidades básicas, porque debe permitirle al niño desenvolverse en el mundo tanto en el campo personal como social. Los contextos de enseñanza para el desarrollo de estas competencias deben ser significativos. Así mismo el conocimiento debe ser construido en todas las dimensiones del ser humano en su integridad (lúdica, motora, intelectual y afectiva.)
Los contextos de enseñanza para el desarrollo de estas competencias deben ser significativos con características de ser:
Diversificable- Es decir que permita adecuarlo a la necesidad de la realidad regional y local permitiendo enriquecer la propuesta pedagógica de la institución, aula.
Abierto-Por que esta concebido para la incorporación de competencias, capacidades, conocimiento y actitudes de acuerdo a la realidad, respetando la diversidad.
Flexible- Por que permite realizar modificaciones de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes y los cambios que la sociedad plantea.
De acuerdo a la ley general de educación la construcción del currículo se da a través de niveles:
A nivel Nacional, el ministerio de educación como ente normativo formula el DCN basado en la Propuesta Pedagógica Nacional y Proyecto Educativo Nacional (PEN)
A nivel Regional, la elaboración del proyecto esta dada por el comité de participación regional, elaborado respetando el PEN y con participación democrática de la sociedad civil y autoridades del gobierno regional, dejando de ser así responsabilidad exclusiva del estado.
A Nivel Local- Es la Institución Educativa la que diversifica o adecua a su contexto así como a las necesidades de los niños.
El proyecto educativo institucional (PEI) es el documento de gestión a largo plazo que orienta el trabajo de una institución educativa.
El proyecto curricular del
...