La Partida Doble
Enviado por PAVEL16020 • 25 de Marzo de 2015 • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
Indicé
Indicé………………………………………………………………………………..Pagina N° 1
Introducción………………………………………………………………………...Pagina N° 2
Que es la partida doble……….……………………………………………………..Pagina N° 3
Quien es el autor de la partida doble………….……………………………………Pagina N° 4
Relación de la Partida Doble y la Contabilidad……………….……………………Pagina N° 6
Relación de la Partida Doble y la Técnica. ………………………..………………Pagina N° 7
Conclusiones………………………………. ………………………..………………Pagina N° 9
Introducción
La contabilidad por partida doble ha quedado registrada en la historia como una de las técnicas comerciales más antiguas que existen, con más de setecientos años de trayectoria, se ha constituido en la base para la representación y descripción de las organizaciones con su técnica de registro.
Mucho se ha escrito sobre la aportación de la Partida Doble al desarrollo económico de Capitalista. Cuando se habla de partida doble lo relacionamos con la acusación de las diferentes transacciones, considerando que cada una de las cuentas relacionadas debera contener una contrapartida, teniendo sumas iguales en débitos y créditos.
Así mismo nos damos cuenta de la importancia que tiene la contabilidad para los seres humanos ;porque si bien es cierto tenemos dos grandes seres humanos que desarrollaron el principio de la partida doble y a originado discrepancias de quien es el creador de este sistema.
Lo importante es que ambos se dieron cuenta que debían que hacer algo por facilitarnos las cuentas y esto es lo que realmente debemos agradecer.
Que es la partida doble…
La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital . A= P+ C
La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o adeudar.
El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita.
La contabilidad solo podrí llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre una historia concreta de los negocios del empresario a las reglamentaciones que determine el gobierno.
Quien es el autor de la Partida Doble
La partida doble surgió a principios del siglo XIV según consta en algunos registros comerciales aparecidos en pergaminos encontrados en Milán- Italia. Sin embargo fue Fray Lucas Pacciolo, monje franciscano, quien puntualizo y divulgo los procedimientos contables en base a la Partida Doble, la cual tiene carácter de UNIVERSALIDAD, teniendo como pilares de sustento contable:
El método contable del debe y ha de haber, que se venía utilizando en la Toscana desde finales del siglo XIII, se extendió muy pronto a otras regiones italianas (Véneto, Lombardía y Piamonte).
Por aquel entonces, este sistema para registrar las operaciones, de forma que cada partida asentada en el debe tuviera su propia contrapartida en el haber, coincidió con algunas circunstancias que favorecieron su implantación: mejoró la situación socioeconómica, que fomentó el desarrollo del comercio; se instalaron las primeras fábricas de papel, mucho más asequible que el pergamino para encuadernar los libros de cuentas (requisito consustancial de este sistema –a diferencia del método del pliego horadado– porque la encuadernación garantizaba que no se pudieran añadir –o eliminar– anotaciones de forma fraudulenta) y, sobre todo, porque, definitivamente, se implantó el uso de los números arábigos en lugar de los romanos que, como es fácil de suponer, complicaban sobremanera cualquier multiplicación o división.
En ese contexto, dos nombres rivalizan por ser considerados el maestro de este sistema de la cuenta y razón:
Por un lado, se encuentra Benedetto Cotrugli –prácticamente desconocido hasta finales del siglo XIX– que nació en la antigua ciudad de Ragusa (actual Dubróvnik, Croacia) en 1416. Gracias a su trabajo ejerciendo diversos cargos públicos en la corte de Alfonso V de Aragón, en Nápoles, aprendió este método contable al que dedicó el contenido del capítulo 13 del libro I –apenas cuatro páginas– de su obra Della mercatura et del mercante perfecto, bajo el título Dell´ordine di tenere le scritture mercantilmente, el 25 de agosto de 1458. El problema es que este libro permaneció inédito hasta su publicación en 1573, también en Venecia, por mediación de otro croata que vivía en la ciudad de los canales, el filósofo y matemático Franjo Petrió (más conocido por su nombre italianizado: Francesco Patrizio).
Y, por otra parte, tenemos a fray Luca Pacioli, nacido en el pequeño burgo de Sansepolcro (en la actual provincia de Arezzo, Toscana) en 1445. Fue uno de los grandes
...