La flexibilidad del trabajo
Enviado por daniichable • 18 de Septiembre de 2013 • Informe • 892 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
dwdwdLa palabra trabajo ha sido interpretada de manera muy distinta a lo largo del tiempo, en la época de la revolución industrial, el trabajo era visto como una actividad que si bien era necesaria para el sustento, era mal pagada para la mayoría y no era realizada de manera placentera. Hoy, a principios del siglo XXI, se ve reflejado en la sociedad el miedo que existía en épocas de la Revolución Industrial en sentido a la sustitución del hombre por la máquina y en consecuencia la pérdida del sustento del ser humano. Si bien en aquellas épocas se pensaba que el mayor desarrollo tecnológico quitaría puestos de trabajo, situación que sí tuvo lugar, hoy en día esta misma situación ha desempleado a una incontable cifra de personas. Es lógico que las empresas aprovechen la tecnología y que deseen reducir costos y maximizar beneficios, ya que una máquina necesitará mantenimiento periódico, pero no se enfermará, no tendrá que salir de emergencia del trabajo, no tendrá conflictos con los compañeros, no tendrá vacaciones ni cobrará el bono navideño, sin embargo, el ingenio, la creatividad el esfuerzo, la superación, la identificación con la ideología de la empresa, son elementos que jamás, una máquina podrá poseer.
¿No es el trabajo tan antiguo como la misma sociedad industrial? La gente las empresas, las organizaciones y los políticos son responsables de los riesgos que trae consigo el trabajo. De hecho, un enfoque muy prometedor, prácticamente inexplorado hasta este momento es el que de da siguiendo la historia a de la sociedad industrial donde se da de la misma manera el trabajo.
Pudiera plantearse al trabajo como toda actividad humana la cual tiene componentes objetivos, por mencionar un ejemplo eficaz, el crear riqueza, pero esta riqueza puede sufrir diversas valoraciones sociales. Además las diferencias entre el no trabajo y el trabajo han tenido en el transcurso de los años delimitaciones pero a la vez estas delimitaciones pueden tener un carácter objetivo. La propia actividad de trabajar, en tanto a un desgaste de energía de quien lo realiza (energía humana) con la ayuda de distintos instrumentos y accionando sobre un objeto de trabajo con componentes objetivos y subjetivos respectivamente.
Es decir el trabajo es una actividad objetiva-subjetiva, lo cual permite que este carácter de trabajo sea una actividad dual que delimite en la sociedad. Estos limites del trabajo no se desvinculan de la forma de interpretar el mundo de manera combínate pero cambiante en l sociedad.
Desde la el punto de vista del concepto de trabajo antes mencionado , este mismo se caracteriza por buscar el acuerdo productivo entre el capital y el trabajo en un nivel descentralizado, con mayor flexibilidad en la negociación obrero-patronal en las organizaciones. Es decir, que el patrón se da cuenta de que existe
...