¿La tecnología ayuda a promover el aprendizaje emocional y social?
Enviado por Silvia Reyes Virhuez • 12 de Mayo de 2017 • Informe • 824 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
¿La tecnología ayuda a promover el aprendizaje emocional y social?
INTRODUCCIÓN
En la actualidad estamos inmersos en un mundo en el que la tecnología está muy involucrada en la educación y el uso correcto de esta tecnología en las escuelas nos favorece en el desarrollo del aprendizaje emocional y social. El aprendizaje emocional y social (conocido como “SEL”, por sus siglas en inglés) es el proceso por el que los estudiantes desarrollan las cualidades, competencias y habilidades necesarias para desenvolverse emocionalmente y relacionarse con los demás de la mejor manera.
La tecnología puede ayudar a promover las habilidades sociales y emocionales de diversas formas, y además, puede personalizar el aprendizaje, enganchar a los estudiantes menos interesados, complementar lo que se estudia en la clase y proporcionar el acceso al aprendizaje a estudiantes que de otra forma no podrían tener suficientes oportunidades.
El debate se encuentra en si la tecnología actual ayuda en el aprendizaje emocional y social. En primera instancia y de forma relampagueante se podría considerar inverosímil. ¿Cómo enseñar habilidades emocionales y sociales con la ayuda de un artefacto electrónico y sin la interacción de ser humano con ser humano? ¿Cómo ensenar a nuestros estudiantes a adaptarse, a ser líderes, a tener conciencia cultural y social, a tener un pensamiento crítico, a ser creativos, a comunicarse, a colaborar, a ser curiosos o perseverantes solo con la ayuda de una computadora, de un celular o de una tablet? Efectivamente cómo.
El artículo “Fostering Social and Emotional Learning through Technology” nos muestra que no es tan imposible como se cree. Así como cualquier otra tecnología, los aparatos electrónicos pueden ser diversificados de su función original y ser aplicada en el campo de la educación, más específicamente en el aprendizaje emocional y social; solo hace falta un poco de visión.
Se nos presenta alternativas como los videojuegos para motivar dichas habilidades. Se encuentra por ejemplo “Icivic” donde uno simula ser un ciudadano activo partícipe del sistema democrático en el cual se estaría aplicando la interacción y la colaboración; Sid Maier Civilization donde a la par del aprendizaje de pasajes históricos, se estaría interactuando; y Minecraft donde se utilizaría la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.
Por otra parte, se encuentran los programas especialmente diseñados para su aplicación en el aprendizaje emocional y social. Si bien es cierto no existen muchos (solo un 5% de todos los softwares educativos), la iniciativa existe. Dentro del conjunto está “Web-based inquirí science environment” donde se desarrollan proyectos científicos en conjunto donde los participantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales, y ThinkCerca donde se defienden argumentos en ciencia y estudios sociales, lo cual promueve el pensamiento crítico.
...