ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Variaciones ADSI


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Las variaciones

1- Indeterminaciones y errores del proyecto en las mediciones. Variaciones de la CANTIDAD.

En este caso, la causa está en el proyecto.

Pueden ser faltas de definición por escasez de datos, cosa habitual en cuestiones relacionadas con excavaciones y cimentaciones, por un estudio incompleto del terreno, de ahí que sea muy importante hacer un buen geotécnico para tener el máximo de datos posibles, aunque siempre existe incertidumbre.

También puede haber fallos de proyecto: omisiones, despistes,...

En general las indeterminaciones y errores de proyecto en un buen proyecto deben ser mínimas. No es admisible que en un proyecto aparezca una partida o un capítulo de IMPREVISTOS, el proyecto debe prever lo que es razonable prever. Poner un capítulo o partida de imprevistos delata al proyectista.

En aquellas partidas en las que haya una duda razonable o un margen de error, lo suyo sería prever una mayoración, siempre es mejor reducir después el presupuesto que no aumentarlo, y siempre queda ese margen para compensar la indeterminación de esa o de otras partidas (partida "colchón")

2- Variaciones voluntarias respecto a lo proyectado.

Son, en general, los "poyaques", los "extras"...

Muchas veces el promotor introduce cambios que repercuten en el precio. Suele ocurrir en acabados, instalaciones o equipos que inicialmente no habían sido contemplados.

Ojo, si no estaban definidos en proyecto con la calidad debida cuando debieran estarlo entonces es un fallo de proyecto.

Puede haber variaciones en la calidad, por ejemplo cambiar la grifería monodin por otra mas "cool", suelos de terrazo por porcelanato o granito de Sudáfrica... o puede haber "incorporaciones" al proyecto: una piscina, un video portero en lugar del portero automático, un sistema domótico...

Entiendo que estas variaciones, como "voluntarias" que son, no deben entrañar ningún susto.

3- Tomar los precios de proyecto como reales e inamovibles.

Los precios reales son muy difíciles que puedan fijarse por nadie salvo el contratista adjudicatario de las obras.

Los precios que figuran en proyecto no pueden contemplar más que de forma aproximada los conceptos de "gastos generales" o "beneficio industrial", cantidades muy variables que dependen de cada contratista en particular y de sus circunstancias.

De hecho un mismo proyecto ofertado por varios contratistas será valorado en una horquilla que puede ser del +-25% sobre el precio de partida sin ningún problema.

de ahí que la variacion de precio al final de la obra deba estudiarse frente a lo contratado, no frente a lo proyectado. La comparación final de precios entre lo proyectado / contratado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com