Legislacion Informatica En Mexico
Enviado por nactaly1 • 1 de Mayo de 2014 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
LICENCIATURA MIXTA CUATRIMESTRAL
“LICENCIATURA EN REDES”
NOMBRE DEL ALUMNO: NACTALY ORTIZ BARCENAS
PROFESOR: VICTOR MANUEL ROBLES ARZATE
MATERIA: QUIMICA
TEMA: DISOLUCIONES Y SU CONCENTRACIÓN
FECHA: 25 DE ABRIL 2014
GRUPO: 202TXC
DISOLUCIONES Y SU CONCENTRACIÓN
Formas de expresar la concentración.
La concentración puede expresarse cualitativa o cuantitativamente.
Las soluciones por su concentración se pueden clasificar en soluciones empíricas y valoradas de la manera siguiente:
Disoluciones empíricas
En las disoluciones empíricas la concentración esta expresada en
términos cualitativos; es decir, no especifica la cantidad exacta del soluto presente.
Disoluciones diluidas y concentradas. Los términos diluido concentrado se utilizan con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana. Es común escuchar: “el café esta muy fuerte”, “la limonada esta muy dulce, parece miel”, “la comida esta muy salada” o lo contrario, por ejemplo, el caso del café: “este café esta muy diluido”. Como vemos estas expresiones dependen de la cantidad de soluto que se agrega a la disolución.
Una disolución diluida describe una cantidad relativamente pequeña del soluto disuelto comparada con la cantidad del disolvente. Por el contrario, una disolución es concentrada cuando contiene cantidades relativamente grandes de soluto en la disolución.
Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas. De acuerdo a la solubilidad de las sustancias, algunas son sumamente solubles; sin embargo, existe un límite con respecto a la cantidad de soluto capaz de disolverse en determinada cantidad de disolvente. Para explicar esto realicemos un sencillo experimento: añadir azúcar a un vaso de agua poco a poco.
¿Qué observaste cuando agregaste el azúcar al vaso de agua?
Efectivamente, al principio, se observa que el azúcar desaparece con rapidez, pero al continuar añadiendo más azúcar se alcanza un punto en el que el sólido ya no se disuelve sino que queda en el fondo del vaso. La disolución que no ha llegado al límite del soluto que puede contener se le llama no saturada, por lo que puede disolver más soluto.
Cuando una disolución contiene la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a una determinada temperatura se dice que esta saturada.
La disolución sobresaturada es aquella que contiene mayor cantidad de soluto que la solución saturada a determinada temperatura. La disolución sobresaturada es inestable ya que no puede soportar permanentemente el exceso de soluto, una simple agitación hace que la sobresaturación pase a saturación y el soluto en demasía que antes estaba disuelto cristalice con rapidez.
¿Cómo saber si una disolución es no saturada, saturada o sobresaturada?
Existen tablas en las que se presentan los valores de solubilidad para sustancias saturadas a diferentes temperaturas que podemos consultar para comparar con los valores que se tienen en la disolución problema, tabla 2.6
Ejemplo: Se prepara una disolución agregando 2.5 g de sulfato de cobre (II) (CuSO4) a 10 g de H2O. Determine si la disolución es no saturada o saturada a una temperatura de 20 ºC.
Para dar respuesta e este problema se consulta la tabla 2.6, vemos que la solubilidad del CuSO4 a 20 ºC tiene un valor de 21 g por 100 g de agua, haciendo la proporción correspondiente a 10 g de agua se tienen 2.1g de soluto.
Ahora se compara la cantidad de 2.5 g de soluto, dada en el problema con los 2.1 g en 10 g de H2O de la tabla. Como 2.5 g es mayor, la disolución esta saturada quedando un exceso de 0.4 g de sulfato de cobre (II) sin disolver.
Disoluciones valoradas.
En las disoluciones valoradas la concentración se determina de manera cuantitativa se conoce con precisión qué cantidad específica tanto de soluto, como de disolvente hay en la disolución. La concentración en este tipo de disoluciones se presenta en unidades físicas y químicas.
Las unidades físicas son muy prácticas y basta una balanza, una probeta graduada, una bureta o una pipeta para medir cantidades del soluto y del disolvente, figura 2.14; sin embargo, no son tan significativas. Las transformaciones que ocurren en las reacciones químicas implican números enteros de átomos o moléculas. Considerando esto, es más significativo referirse directamente a las cantidades de átomos o moléculas que están reaccionando que a propiedades como la masa o el volumen.
Por esta razón las concentraciones expresadas en unidades químicas son más exactas y por consiguiente son muy utilizadas en la química analítica cuantitativa.
UNIDADES FISICAS DE CONCENTRACION
CONCENTRACIÒN DE PESO:
Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:
C m/v
Donde: C = concentración del soluto en la disolución en gramos porlitro.
m = gramos de soluto.
v = litros de solución.
Ejemplo de esta forma de expresar la concentración: 20 gramos de NaCl por litro de disolución (20 g NaCl/l).
Ejercicio 1. Si se disuelven 16 gramos de bromuro de potasio (KBr) hasta ajustar con el disolvente un volumen de 0.50 litros, ¿cuál será la concentración de
KBr en gramos de soluto por litro de disolución?
Respuesta. Sustituyendo en la fórmula:
C = 16 g / 0.50 l = 32 g / l de KBr
Porcentaje masa-masa, volumen-volumen y masa-volumen
Porcentaje masa-masa (% m/m)
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la solución:
Por ejemplo, si se disuelven 10 g de azúcar en 40 g de agua, el porcentaje en masa será: [10/(40+10)] x 100 = 20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% m/m (en inglés, %w/w)
Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificada
...