Liliana Juárez 291487
Enviado por liiiilyjuag • 25 de Noviembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
contratos de capacitación inicial son aquellos en los cuales se obliga al trabajador a prestar sus servicios con la finalidad de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarias para la actividad para la que vaya a ser contratado.
Los contratos por temporada tienen como finalidad atender labores que únicamente se requieren en periodos específicos del año. Su duración será por el lapso que abarque la temporada.
Causales y aviso de rescisión
La rescisión de los contratos es otra forma de terminación de la relación laboral que se presenta por incumplimiento de cualquiera de las partes. Se rescinde el contrato cuando una de las partes incumple lo convenido. La rescisión puede ser por parte del trabajador o por parte de la empresa.
El artículo 47, el cual fue reformado, establece las causales de rescisión por parte de la empresa, que pueden ser por ejemplo, faltas de probidad u honradez o actos de violencia en contra de un proveedor o cliente, en las cuales se establece que serán causal de recisión los actos de hostigamiento y/o acoso sexual, que por razones imputables a él mismo no cuente con los documentos que exijan las leyes y los reglamentos, necesarios para la prestación del servicio.
También se dispone que ahora será una causal de rescisión, sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, en horario de labores, incurran en su perjuicio en conductas de hostigamiento y/o acoso sexual.
Se hace también un cambio para establecer que el plazo de prescripción para que el trabajador ejerza sus derechos, empieza a correr a partir de la fecha en que le sea entregado el aviso de rescisión, en el cual debe hacerse constar claramente la razón del despido, con independencia de a quien sea atribuible.
Limitación a los salarios vencidos
Una de las reformas que fue altamente recomendada, fue la reforma al artículo 48, en la que se establece un límite a los salarios caídos o vencidos, estos son aquellos días de trabajo que no trabajaste por causa ajena a ti pero que se te deben de pagar por el patrón, debido a que una gran parte de las veces los empresarios incurrían en pérdidas por lo que se hace más pequeño el período máximo en que pueden generarse salarios vencidos cuando existe una controversia legal entre patrón y trabajador por un despido, que este último califica de injustificado.
Ahora el tiempo máximo para devengar salarios vencidos por despido injustificado es de 12 meses. Cabe recalcar que el patrón estará obligado a pagar intereses moratorios a la tasa del 2% mensual, calculados éstos sobre una base teórica de 15 meses de salario capitalizable.
Salario por unidad de tiempo
El artículo 83 continuó estableciendo que el salario p
...