ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Penetrantes


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Líquidos Penetrantes (LP).

El ensayo por líquidos penetrantes es un método no destructivo que permite la detección de discontinuidades en materiales sólidos no porosos tales como metales cerámicos vidrios y plásticos y siempre que las discontinuidades se encuentren abiertas a la superficie.

Este método está basado en la penetración de un líquido dentro de las fisuras y esto ocurre debido al fenómeno de la Capilaridad que es la propiedad de penetración de un líquido en lugares extremamente pequeños debido a sus características físico-químicas, tal como la tensión superficial de este líquido mencionado. Una vez dentro de la fisura se provoca la absorción de este líquido hacia la superficie del material a través del uso de un agente absorbente denominado Revelador. En comparación con otros métodos de ensayo no destructivo (Radiografía, Ultrasonidos, Corrientes Inducidas...), la aplicación práctica del ensayo por líquidos penetrantes, en general, es menos compleja y no requiere el empleo de equipos complicados o costosos. Pero no hay que cometer el error de pensar por esto que su ejecución se pueda realizar de forma menos cuidadosa.

Características de los Líquidos Penetrantes.

El líquido penetrante tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie del material. El penetrante ideal debe reunir lo siguiente: Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeñas y estrechas. Habilidad de permanecer en aberturas amplias. Habilidad de mantener color o la fluorescencia. Habilidad de extenderse en capas muy finas. Resistencia a la evaporación. De fácil remoción de la superficie. De difícil eliminación una vez dentro de la discontinuidad. De fácil absorción de la discontinuidad. Atoxico. Inoloro. No corrosivo. Anti inflamable. Estable bajo condiciones de almacenamiento. Costo razonable.

Clasificación de los líquidos penetrantes

La clasificación básica de los tipos de líquidos penetrantes existentes es la que los agrupa en función de la fuente de luz que se precisa para la observación de las indicaciones que proporciona el ensayo. Se clasifican en tres grupos o familias que son:

1. Líquidos penetrantes coloreados, observación con luz visible blanca.

2. Líquidos penetrantes fluorescentes, observación con luz negra (ultravioleta).

3. Líquidos penetrantes mixtos (fluorescentes -coloreados), observación bajo los dos tipos de luz anteriores.

Paralelamente, en cada familia, se pueden encontrar tres casos posibles de empleo en función de la forma de eliminar de la superficie el exceso de penetrante:

a) Líquidos penetrantes lavables con agua.

b) Líquidos penetrantes postemulsionables.

c) Líquidos penetrantes eliminables con disolventes.

Los penetrantes postemulsionables se llaman así porque necesitan la adición posterior de un emulsionante para hacerlos lavables con agua.

Fig.1.Tipos de Líquidos Penetrantes.

Ventajas y Limitaciones de los Líquidos Penetrantes.

Método de Aplicación de los Líquidos Penetrantes.

I. Limpieza Previa

Es necesaria la Limpieza Previa de la superficie antes de la aplicación del Líquido Penetrante, pues si la superficie de la pieza estuviera conteniendo aceites, grasas u otras suciedades que puedan obstruir la abertura de la fisura, el Líquido Penetrante cuando es aplicado en la superficie no conseguirá penetrar en la fisura por lo que el ensayo estará totalmente comprometido.

Fig. 2 Limpieza Aplicación L.P

II. Aplicación de Líquido Penetrante

El Líquido Penetrante puede ser aplicado en la superficie de la pieza de varias maneras, pues el objetivo principal es formar un filme sobre esta superficie, para que en cualquier parte del material a ensayar este cubierto con Liquido Penetrante y por lo tanto pueda ser posible detectar una fisura. Las técnicas de aplicación más utilizadas son la aplicación a pincel, pistola de pintura, aerosol.

La inmersión, se utiliza cuando se analizan piezas pequeñas, aplicándose normalmente a un proceso de producción seriada.

El Líquido penetrante deberá estar sobre la superficie en inspección por un periodo denominado Tiempo de Penetración, que es el tiempo necesario para que el Líquido penetre en el interior de la fisura. Este tiempo en promedio varía entre 10 a 30 minutos.

III. Remoción de Líquido Penetrante

Luego de terminar el tiempo de penetración, el líquido penetrante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com