ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES
Enviado por lemorth3 • 9 de Junio de 2015 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 421 Visitas
ÍNDICE:
I. INTRODUCCION……………………………………………………………………….........…p.3
II. OBJETIVOS ………………………………………………………………….…………….……..p.3
III. MARCO TEORICO…..……………………………………………………………………..…..p.4
IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL….…………………………………………………..p.5
V. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………….....p.6
VI. CUESTIONARIO………………………………………………………………………………….p9
VII. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………p.11
VIII. ANEXOS……………………………………………………………………………………….…..p.12
IX. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..……p.13
I. INTRODUCCIÓN:
ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES
El ensayo por líquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales sólidos no porosos. El principio en el cual se basa esta técnica no destructiva es la capacidad de que un líquido pueda penetrar por capilaridad y ser retenido en las discontinuidades abiertas a la superficie como pueden ser fisuras y poros.
Las pequeñas grietas superficiales que se pueden encontrar en la superficie de materiales no porosos favorecen la penetración de fluidos que tengan una reducida tensión superficial. Este fenómeno ocurrirá independientemente de la orientación de las grietas, ya que no es la gravedad la que hace introducirse el líquido en la discontinuidad.
ENSAYO DE PARTICULAS MAGNETICAS
Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo).
El principio de este método consiste en que cuando se induce un campo magnético en un material ferromagnético, se forman distorsiones en este campo si el material presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las líneas del campo magnetizables, por lo que éstas se deforman o se producen polos. Estas distorsiones o polos atraen a las partículas magnetizables que son aplicadas en forma de polvo o suspensión en la superficie a examinar y por acumulación producen las indicaciones que se observan visualmente de forma directa o empleando luz ultravioleta.
Las partículas magnéticas se utilizan cuando se requiere de una inspección más rápida que la que se logra empleando líquidos penetrantes. Los defectos que se pueden detectar son únicamente aquellos que están en la superficie o a poca profundidad. Cuanto menor sea el tamaño del defecto, menor será la profundidad a la que podrá ser detectado.
ENSAYO POR ULTRASONIDO
Los equipos de ultrasonido que se utilizan actualmente permiten detectar discontinuidades superficiales, sub-superficiales e internas, dependiendo del tipo de palpador utilizado y de las frecuencias que se seleccionen dentro de un rango que va desde 0.25 hasta 25 MHz.
Las ondas ultrasónicas son generadas por un cristal o un cerámico piezoeléctrico denominado transductor y que tiene la propiedad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Al ser excitado eléctricamente el transductor vibra a altas frecuencias generando ultrasonido.
Las vibraciones generadas son recibidas por el material que se va a inspeccionar, y durante el trayecto la intensidad de la energía sónica se atenúa exponencialmente con la distancia del recorrido. Al alcanzar la frontera del material, el haz sónico es reflejado, y se recibe el eco por otro (o el mismo) transductor.
II. OBJETIVOS:
El objetico del ensayo no destructivo por líquidos penetrantes es la detección de discontinuidades abiertas en la superficie de las piezas por la introducción del líquido penetrante en las mismas.
El objetivo principal al realizar el ensayo por Partículas Magnéticas es la detección de discontinuidades en una pieza, que se encuentren localizadas y abiertas a las superficies y, en algunos casos, debajo de las superficies, pero muy cercanas a ellas. La forma en la que se detectan las discontinuidades es por medio de la acumulación de las partículas magnéticas, gracias a la atracción ejercida por las “fugas de flujo” producidas por las propias discontinuidades.
El ensayo por ultrasonido es un método no destructivo, en el cual un haz sónico de alta frecuencia es introducido en el material a ser inspeccionado con el objetivo de detectar discontinuidades internas y superficiales.
III. MARCO TEORICO:
Materiales Líquidos penetrantes:
• Tipos de líquidos:
Removedor
Liquido penetrante.
Revelador
• Probeta
• Equipo de protección personal.
• Protección respiratoria.
• Otros:
Trapo industrial.
Materiales de partículas Magnéticas
• Limaduras de hierro.
• Probeta
• Maquina:
Yugo electromagnético portátil
• Equipos:
Equipo de polvos magnéticos.
Equipo de protección personal.
• Protección respiratoria.
Materiales por ultrasonido
• Probeta
• Equipo portátil de inspección por ultrasonidos
• Equipo de protección personal.
• Otros:
Trapo industrial.
Guantes quirúrgicos
IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
LIQUIDOS PENETRANTES
1. Limpieza inicial: Consiste en eliminar de la zona a inspeccionar cualquier resto de contaminante que dificulte, tanto la entrada del penetrante en las discontinuidades como la posterior eliminación del que queda sobre la superficie.
2. Aplicación del líquido penetrante y tiempo de penetración: Consiste en cubrir la superficie a inspeccionar con el líquido penetrante y dejar transcurrir alrededor de 15 minutos para que dicho líquido pueda llenar por capilaridad las discontinuidades.
3. Eliminación
...