ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Penetrantes


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Existen dos tipos básicos de líquidos penetrantes, fluorescentes y no fluorescentes. Las principales diferencias entre los dos tipos es:

1. Los líquidos penetrantes fluorescentes contienen un colorante que fluoresce bajo la luz negra o ultravioleta.

2. Los líquidos penetrantes no fluorescentes contienen un colorante de alto contraste bajo luz blanca. Se conocen como penetrantes visibles o coloreados.

Los sistemas penetrantes generalmente se identifican por el método empleado en su eliminación, y estos son:

 Por lavado al agua

 Post-Emulsificables

 Eliminables por disolventes

Estos tres sistemas son comunes tanto para los tipos de penetrante fluorescente como para los no fluorescentes.

- Ventajas del Sistema Fluorescente Lavable con Agua

1. Como todo proceso fluorescente incorpora todas las ventajas que representan el brillo y visibilidad de las indicaciones.

2. Simplicidad: La aplicación del revelador húmedo se efectúa inmediatamente después de la remoción del exceso de líquido penetrante. Esto permite una mayor facilidad de operación y economía de costos.

3. Rapidez, especialmente en el control de una producción de piezas pequeñas.

4. De uso fácil y económico en cuanto al costo de materiales.

5. Aplicable a gran variedad de piezas (tamaño, forma, material) y para la localización de una amplia variedad de defectos.

6. Adecuado para superficies rugosas o ásperas.

- Ventajas del Sistema Penetrante Fluorescente Post Emulsificable

1. Aptitud para detectar defectos abiertos y poco profundos no detectables por el método de lavable con agua. Esto se hace posible por la separación de la fase de emulsificación, lo cual permite el control del lavado aplicado.

2. Alta sensibilidad a los defectos muy pequeños. El no contar con el agente emulsificador favorece la máxima penetración por el penetrante.

3. Brillo alto, dado que la formula permite el uso de altas concentraciones de colorantes fluorescentes.

4. Corto período de penetración. El penetrante sin emulsificador penetra en las discontinuidades con más rapidez.

5. Los ácidos y los cromatos no dificultan tanto al proceso como sucede con los Sistemas Penetrantes Fluorescentes Lavable con Agua. Esto se debe a que los ácidos y los agentes oxidantes reaccionan con los colorantes fluorescentes solamente en presencia de agua. Dado que los penetrantes del proceso post-emulsificable no contienen o toleran el agua, no existe posibilidad de que los ácidos o los cromatos presentes puedan reaccionar con los colorantes.

6. Se puede repetir la inspección de las piezas obteniendo casi siempre buenos resultados.

7. El penetrante no absorbe o tolera el agua por lo que la contaminación con agua no representa problema con respecto a la vida del penetrante.

- Desventajas del Sistema Penetrante Fluorescente Lavable con Agua

1. No es seguro para la detección de defectos demasiados abiertos a la superficie y/o de poca profundidad

2. Riesgo de “lavado-excesivo” por la eliminación del penetrante de las discontinuidades por la acción prolongada del lavado.

3. Susceptible de deterioro por contaminantes, especialmente con agua, debido a formulaciones complejas de los penetrantes, no olvidar que tiene el agente emulsificable incluido en su fórmula.

4. Si se necesita repetir el proceso después de la primera inspección, no es muy seguro, ya que las indicaciones podrían no reproducirse. Cuando los penetrantes lavables al agua entran en una discontinuidad, el emulsificador también penetra, y al intentar limpiar tal abertura, por ejemplo, con un desengrasado al vapor, el emulsificador tiende a separarse del penetrante y parte de este no se elimina del todo, dado que no es soluble en el disolvente desengrasador. Esto deja entonces un residuo en la grieta que obstaculiza la entrada de un nuevo líquido penetrante al repetir el proceso.

5. Al igual que todos los procesos fluorescentes, la inspección requiere la luz negra y debe realizarse en un área que cumpla con la penumbra adecuada.

- Desventajas del sistema Penetrante Fluorescente Post Emulsificable

1. La desventaja principal reside en que el método de post-emulsificación es un proceso con una mayor cantidad de etapas, anterior al lavado final. Esto significa, no obstante, que para ejecutar y controlar este proceso se puede llegar a requerir más tiempo, mas mano de obra y mas equipo.

2. El “Tiempo de permanencia” o tiempo de contacto en la fase de emulsionamiento es crítico a la sensibilidad del proceso. Para asegurar resultados satisfactorios y constantes es preciso un meticuloso control del tiempo de contacto. Esto es particularmente crítico con los emulsificadores convencionales a base de aceite.

3. Presenta una dificultad en la limpieza de ranuras tales como nervios, roscas, chaveteros, etc., ya que el emulsificador podría no tener tiempo de extenderse en el penetrante en los puntos críticos.

4. El costo total del proceso de dos fases en cuanto a tiempo, mano de obra y materiales, es por lo general más alto que el método soluble en agua. El gran uso comercial que se hace hoy de penetrantes post-emulsificables parece indicar que la calidad de los resultados justifica, el mayortiempo y cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com