MANTENIMIENTO
Enviado por SAMUELROJAS • 9 de Junio de 2012 • 6.524 Palabras (27 Páginas) • 449 Visitas
El Mantenimiento Preventivo, es aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos.
En la medida en que optimizamos las frecuencias de realización de las actividades de mantenimiento logramos aumentar las mejoras operacionales de los procesos. Mantenimiento Correctivo, también denominado mantenimiento reactivo, es aquel trabajo que involucra una cantidad determinada de tareas de reparación no programadas con el objetivo de restaurar la función de un activo una vez producido un paro imprevisto. Las causas que pueden originar un paro imprevisto se deben a desperfectos no detectados durante las inspecciones predictivas, a errores operacionales, a la ausencia tareas de mantenimiento y, a requerimientos de producción que generan políticas como la de "repara cuando falle".
Por estas razones es que en la competitividad de las empresas tienen hoy en día dos factores claves, como son la calidad y la productividad. Para que esto se asegure a lo largo del tiempo es necesaria la existencia del tercer factor clave que es la confiabilidad; es a través de ella que el mantenimiento muestra su importancia pues es su acción lo que la garantiza. Yendo a un terreno más concreto el resultado de una empresa en términos de producción está compuesto por la capacidad instalada, el ritmo de operación, la calidad de sus productos y la disponibilidad de sus instalaciones. Si bien el mantenimiento influye en todos, es a través de la disponibilidad donde se ven mejor sus efectos y por lo tanto la incidencia que tiene en el resultado global. El buen mantenimiento nos asegura la disponibilidad hoy y a lo largo del tiempo y esto es la confiabilidad
.
Parejo y Sánchez (2005), contribuye con el estudio al resumir el concepto inicial y global del mantenimiento como una necesidad imperiosa de conseguir una educación y una permanente actualización de nuestra instalación deportiva al uso propuesto y como tal encerraría todo una filosofía de trabajo y programación específica para conseguir que la instalación deportiva este siempre actual y parezca nueva." (p.20); asimismo, considera tareas de mantenimiento aquellas que significan la aportación, evaluación o sustitución de productos o elementos que comporta el mismo funcionamiento y que han de ser suministrado periódicamente para asegurar el servicio. (p.16)
Antecedentes Históricos
El mundo se ha globalizado, la competencia está en todos lados, estos nuevos desafíos han llevado a una transformación profunda de las empresas, a la cual por cierto, no fue ajeno el mantenimiento. Resultado de esta transformación es que el mantenimiento ha pasado a ocupar el lugar de importancia que sin duda le corresponde por su aporte a la competitividad global de la empresa. Es en este marco que se pretende analizar el perfil y el rol de las ciudadanos en la tarea de mantenimiento, es necesario considerar la clara conciencia de éstos en una definición de los objetivos del mantenimiento, de los aspectos organizativos y de la gestión que se debe hacer en la situación actual y perspectivas futuras de la función del mantenimiento, para finalmente obtener el perfil requerido y el rol a desempeñar por los responsables de la tarea social que involucra el mantenimiento.
En los primeros tiempos se hablaba de centralizar el mantenimiento, luego en contraposición surgió el planteo de descentralizar, hoy la tendencia es a las organizaciones de tipo mixto, descentralizadas por sectores y parte centralizadas actuando como soporte de los sectores descentralizados, esto permite una mejor atención a las cambiantes realidades.
El estado ha tenido un sistema inadecuado de financiamiento para el mantenimiento, por lo que se hace necesario crear un sistema de gestión del mantenimiento con una adecuada política de conservación en el momento oportuno y con éxito; pertinente con las características esenciales de un verdadero sistema de conservación fiable para asegurar un financiamiento oportuno, suficiente y estable que se ajusten a las necesidades de una institución.
La falta de mantenimiento constituye una problemática, la cual se ha repetido en el tiempo y se ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas, ocasionando el deterioro galopante en la calidad de prestación de servicios en el país durante muchos años, situación que lamentablemente perdura, sin indicaciones de mejoras, causando incalculables daños sociales y económicos al Estado Venezolano.
Partiendo de la importancia que hasta ahora se le a dado al mantenimiento dentro de la empresa, el gobierno venezolano creó la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa (FEDE), en el año 1976, mediante el Decreto Presidencial No. 1.555, de fecha 11 de mayo, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Urbano. Su principal labor fue diseñar y ejecutar el Programa Nacional de Construcción, Ampliación, Reparación, Mantenimiento y Dotación, de acuerdo a las necesidades del desarrollo de la empresa educativa, que permitiese ampliar la cobertura de la educación en todos sus niveles y modalidades. En este mismo año se inicia una etapa de investigación durante la cual se desarrollaron los instrumentos de evaluación de la planta física escolar y las Normas y Especificaciones para Edificaciones y Dotaciones Educativas. En 1978 se inician las primeras acciones del Programa de Mantenimiento Preventivo del Edificio Escolar, a fin de establecer, con la participación directa de las comunidades educativas, un conjunto de acciones continuas y permanentes dirigidas al mantenimiento de la planta física escolar.
Entre 1977 y 1984, se definen instrumentos de planificación, criterios de diseño para el edificio, el conjunto y el mobiliario escolar, y se tipifican los programas de áreas y gráficos. También se construyen prototipos de escuelas con sistemas prefabricados que dieron origen a los sistemas constructivos especiales para edificaciones educativas.
En 1985 su documento constitutivo se ajusta a las disposiciones contenidas en el Decreto No. 677 de fecha 21 de junio de 1985, iniciándose la etapa de ejecución, a partir de la cual se han suscrito innumerables convenios, se han elaborado gran cantidad de proyectos educativos y se han construido una importante cantidad de conjuntos educativos.
En el año 1990, el 21 de mayo, en Gaceta Oficial No. 34.471, Decreto No. 899 se dispone que el Ministerio de Educación para ese entonces, hoy Ministerio del Poder Popular para
...