ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES UNIDAD II


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

.- EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN

2.1 HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas de mano son utensilios que nos permiten hacer mejor, más fácil y con menos esfuerzo nuestro trabajo.

Tipos de herramientas manuales:

PALA:

Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

PICO:

Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

MARRO O MAZO:

Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los hay de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

CUÑA:

Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

PALETAS:

En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente.

A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

CUCHARA DE ALBAÑIL:

Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

PLANA:

Rectángulo de madera de unos 30 cm de lado largo por unos 15 cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

LLANA:

Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

PISON DE MANO:

Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

ACERO PARA BARRENACION A MANO:

Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo más profundo.

CARRETILLA DE MANO:

En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

GRIFO PARA DOBLAR VARILLAS DE ACERO DE REFUERZO:

Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente:

 Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla.

 Los ganchos en varillas menores del número ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

CELDAS:

De 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

CLAVIJA:

Es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel.

ESPARABEL:

De madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero.

BURILES, CINCELES, PUNZONES:

Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

CORDEL:

Es un hilo de algodón trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una línea recta en el suelo o sobre una parte de construcción en curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com