ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSOFT WOR UN MUNDO DE ESCRITURA COMERCIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

CRÍTICA

¿QUÉ ES LA CRÍTICA?

Criticar equivale a valorar algo desde la perspectiva de nuestro particular punto de vista, tanto racional como afectivo. La crítica no es necesariamente una censura, sino un juicio en el que se destaca tanto lo positivo como lo negativo, dando las razones que avalan las opiniones formuladas. Esta palabra viene del griegokrinein que significa juzgar, discernir. Así, en nuestra vida diaria solemos criticar todo aquello de que somos testigo: el cine, la política, el fútbol, las relaciones interpersonales, etc.

La crítica general o especializada informa, orienta y educa al público sobre lo que sucede en ámbitos artísticos, científicos, etc. Al igual que en la columna el autor es el factor fundamental para la credibilidad de sus juicios.

Criticar es, entonces, emitir nuestro juicio sobre alguna cosa, diciendo de ella si es buena o mala y por qué.

1.- Características de la crítica

Para que la crítica pueda cumplir su propósito debe reunir determinadas condiciones. Algunas de ellas son las siguientes:

a) La crítica debe ser analítica y sintética. Se analiza lo que se juzga valorando sus elementos más significativos y luego se sintetiza nuestra opinión.

b) El estilo de la crítica debe ser claro, preciso y ágil. El lenguaje empleado debe ser claramente comprensible, exento de datos inútiles o de una erudición que aplaste al lector.

c) La crítica debe invitar a la polémica. Sólo confrontando ideas es posible generar nuevas ideas para así crecer y comprender más cabalmente el mundo que nos rodea.

d) La crítica debe cumplir un rol educativo. La crítica debe expresar conocimiento y experiencia de aquello que se critica para así orientar al lector.

e) La crítica debe ser personal. El punto de vista personal único de quien escribe una crítica constituye de por sí algo valioso, aunque no estemos de acuerdo con su formulación, porque expresa una manera de analizar la naturaleza de las cosas que nos puede ayudar a pensarlas con más amplitud.

Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/270595/La-critica

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO

QUÉ ES UN ENSAYO

Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:

• Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.

• Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.

• De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado.

2. Un argumento apropiado y bien organizado.

3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

1. Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

• Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

• Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

• Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

• Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com