MOTOR SINCRONO
Enviado por 92098489 • 20 de Diciembre de 2012 • 598 Palabras (3 Páginas) • 767 Visitas
MOTOR SINCRONO
Comparemos un motor síncrono VS un motor asíncrono tipo jaula de ardilla que es el que maneja el 95% en la industria; Diferencias:
1.- El motor síncrono es mucho más caro que un motor asíncrono, considero que más del doble.
2.- El motor síncrono requiere de 2 alimentaciones una de CA y otra de CD
3.- El motor síncrono requiere un arrancador o control muy especial pues en un inicio solo lo alimentas con CA y después cuando entra en sincronía ya sea por un relevador de tiempo o uno de frecuencia le alimentas con CD. El asíncrono no requiere un arrancador tan especial. Este arrancador tan especial requiere que sus protecciones operen muy bien pues si no entra la excitación a tiempo lo dañas muy fácilmente y es realmente muy caro el repararlos.
4.- La mayor y casi la única ventaja de un motor síncrono sobre un motor asíncrono convencional es que el síncrono mejora el factor de potencia y el asíncrono lo baja.
5. El motor Síncrono requiere excitatriz y el asíncrono no.
6. El síncrono arranca con una falsa jaula de ardilla y después entra la CD para sincronizarse con la línea. Tengo la suerte de tener ambos tipos de motores donde yo trabajo, y me gustan mucho los síncronos que también requieren un poco más de mantenimiento, si no son sin escobillas para alimentar la CD al rotor, aunque ya tiene tiempo que los hay sin escobillas. El motor síncrono es una bella pieza de ingeniería que requiere más cuidados pero mejora y regula el factor de potencia haciendo una planta industrial libre de capacitores (hasta cierto punto) lo cual mejora la calidad de energía eléctrica dentro del sistema.
Resumen. La armadura del motor síncrono es idéntica a la del generador síncrono. La alta velocidad con la que gira el campo magnético giratorio en el entrehierro, no le permite al rotor alcanzarlo desde el reposo, por eso se dice que el motor síncrono tiene un par promedio igual a cero en el arranque, por tal motivo el motor síncrono no puede arrancar por sí mismo. En consecuencia para que un motor síncrono arranque es necesario dotarlo de ciertos medios, que le permitan desarrollar un par de arranque o impulsar al rotor a una velocidad muy próxima a la síncrona mediante un impulsor (maquina primaria) y enseguida sincronizarlo, excitando el devanado de campo con corriente continua.
Tipos de adelantamientos para el arranque del motor síncrono.
Devanado amortiguador o devanado de inducción, se coloca en las caras polares, por su forma se conoce como jaula de ardilla, y está en corto circuito.
Devanado amortiguador tipo rotor devanado, se usa cuando se desea: a) Controlar la velocidad del motor
b) Desarrollar un par de arranque elevado. Se coloca en la ranura del rotor, con la misma cantidad de polos que la armadura y se conecta a unos anillos rasantes, y con una
...