Mantenimiento a equipo de aire acondicionado
Enviado por DamianTorres • 17 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
Procedimientos de Mantenimiento
Realice los siguientes procedimientos de mantenimiento para asegurar una operación adecuada de la unidad.
¡ADVERTENCIA!
¡Componentes Eléctricos Energizados! Durante la instalación, los procedimientos de prueba, las labores de servicio y la detección de fallas de este equipo, podría requerirse de trabajar con componentes eléctricos energizados. Solo un técnico calificado y otra persona capacitada en el manejo de componentes energizados podrá realizar estas labores. El hacer caso omiso a esta advertencia podría resultar en la muerte o en lesiones graves.
Filtros de Aire
Siempre instale los filtros con las flechas de dirección apuntando hacia el ventilador.
Rodamientos del Ventilador
Los rodamientos del ventilador están sellados y lubricados de forma permanente y no requieren de lubricación adicional.
Motores del Ventilador
Inspeccione de forma periódica los motores del ventilador para ver si no hay vibración o temperaturas excesivas. Las condiciones de operación harán que varíe la frecuencia de inspección y lubricación. Las instrucciones de lubricación del motor están en la etiqueta del motor o en la placa de identificación. Si por alguna razón estas instrucciones no están disponibles, póngase en contacto con el fabricante del motor. Algunos fabricantes del motor pudieran no proporcionar tubos de aceite en los motores con rodamientos permanentemente sellados.
Antes de lubricar el motor:
- Apague el motor y desconecte la energía de la unidad para asegurar que el motor no arranque de manera accidental.
- Utilice aceite para automóvil sin detergente Núm. 10 SAE. No lubrique en exceso.
Mantenimiento del Serpentín
Mantenga limpios los serpentines para asegurar un rendimiento máximo. Para operación de más alta eficiencia, a menudo limpie los serpentines durante períodos de alta demanda o en ambientes que propician la suciedad. Limpie los serpentines como mínimo una vez por año para prevenir la formación de suciedad en las aletas de los serpentines, en donde no puede detectarse a simple vista.
Remueva los escombros de tamaño grande de los serpentines y antes de hacer la limpieza enderece las aletas. Retire los filtros antes de hacer la limpieza.
Limpie las aletas de los serpentines utilizando uno de estos métodos:
• Vapor con detergente
• Rocío de agua caliente y detergente
• Limpiador químico para serpentines disponible en el mercado.
Enjuague muy bien los serpentines después de limpiarlos.
Inspección y Limpieza de los Serpentines
Los serpentines se van ensuciando externamente como resultado de la operación normal. La suciedad en la superficie de los serpentines reduce la capacidad de transferencia de calor que ocasionaría problemas de confort, incremento en la resistencia al flujo de aire, así como un incremento en los costos por consumo de energía. Si la suciedad de la superficie de los serpentines se humedece, que por lo general ocurre con los serpentines de enfriamiento, podría ocasionar un crecimiento microbiano (moho), ocasionando olores desagradables y serios problemas en la calidad del aire interior relacionados con la salud.
Cada seis meses o con mayor frecuencia, según lo dicte la experiencia de operación, inspeccione los serpentines. La limpieza frecuente depende de las horas de operación del sistema, el mantenimiento del filtro y la eficiencia y la carga de suciedad. En seguida se sugiere un método:
El Vapor y Procedimiento de Limpieza del Serpentín Hidrómico
- Desconecte toda energía eléctrica a la unidad.
- Provea al personal con el equipo de protección apropiado (PPE).
- Adquiera acceso en ambos lados de la sección del serpentín.
- Utilice un cepillo suave para quitar los escombros sueltos de ambos lados del serpentín
- Utilice una máquina de limpieza de vapor, empezando desde la parte superior del serpentín y trabájelo en forma descendente. Comience limpiando el lado del aire de salida del serpentín, luego el lado del aire de entrada. Utilice un separador para evitar que el vapor atraviese el serpentín e ingresando a una sección seca de la unidad.
- Si es necesario, repita el paso 5. Confirme que la línea de drene esté abierta inmediatamente después de haber terminado el proceso de limpieza.
- Permita que se seque muy bien la unidad antes de poner el sistema nuevamente en servicio.
- Utilizando un rastrillo para aletas enderece las aletas que pudieran estar dañadas.
- Vuelva a colocar todos los paneles y componentes en su lugar y restablezca la energía eléctrica en la unidad.
- Asegúrese de que el material contaminado no esté en contacto con otras áreas de la unidad o el edificio. Elimine adecuadamente todo el material contaminado y las soluciones de limpieza.
Procedimiento de Limpieza del Serpentín de Refrigerante
¡ADVERTENCIA!
¡Presiones Peligrosas! Los serpentines contienen refrigerante bajo presión. Al limpiarlos, mantenga la solución de limpieza a una temperatura menor de 150°F para evitar presión excesiva sobre el serpentín. El no seguir estas indicaciones de seguridad, podrían resultar en la ruptura del serpentín, pudiendo causar la muerte o lesiones graves
...