Manual De HTML
Enviado por Andresfaguirre • 11 de Septiembre de 2014 • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 183 Visitas
Introducción
El lenguaje HTML (HyperText Markup Language), es el formato estándar que se utiliza para crear e interpretar documentos de texto e imágenes, conocidos popularmente como páginas web. Estos documentos, que en realidad son archivos de texto plano, están compuestos básicamente por:
- la información que el usuario ve en la pantalla cuando accede a una página, y
- códigos (tags o etiquetas), transparentes para el usuario, que son interpretados por el programa del navegador y que controlan la manera como la información es mostrada en la pantalla.
El objeto del presente módulo es aprender a utilizar de manera correcta, algunas de esas etiquetas, con el fin de crear y modificar páginas mediante el uso de cualquier editor de texto.
El siguiente ejemplo sencillo, contiene lo necesario para crear una página que desplegará en el explorador (browser o navegador), la frase “Bienvenido al curso de HTML”:
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Primer Página</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
Bienvenido al curso de HTML
</BODY>
</HTML>
Las palabras encerradas entre los símbolos menor y mayor que (< >), son las etiquetas de HTML y las frases dentro de éstas, constituyen la información que realmente verá el usuario.
Todo archivo HTML comienza siempre con la etiqueta <HTML> y finaliza con la etiqueta </HTML>. La estructura de una página está compuesta básicamente por dos secciones: el encabezado (HEAD), y el cuerpo (BODY), delimitados por las etiquetas <HEAD>, </HEAD>, <BODY> y </BODY> respectivamente.
El cuerpo contiene toda la información de la página que será desplegada por el browser al accederla, mientras que el encabezado cuyo contenido generalmente no es visible, se utiliza principalmente para colocar en él, además del título de la página, scripts y otras etiquetas especiales en las que se consignan datos relacionados con el autor, palabras claves sobre el contenido, descripción, etc.
En un documento HTML se pueden incluir un sinnúmero de etiquetas, que controlan la manera como la información será presentada por el explorador. Existen etiquetas para formatear la presentación del texto y las imágenes, otras indican al sistema cómo responder a eventos generados por el usuario, tales como, hacer clic con el ratón o desplazarlo sobre una imagen, texto o ciertas áreas sensibles.
También hay etiquetas para organizar la información dentro tablas, dividir la pantalla en secciones o ventanas independientes, etc. Una de las más importantes es la etiqueta que le permite al usuario “navegar” entre documentos, simplemente dando clic sobre los denominados “vínculos” (links), sin importar dónde residen las páginas a las cuales apuntan.
El explorador, también conocido como navegador o browser, es el software que permite acceder, interpretar y visualizar documentos HTML ubicados en cualquier sitio cuya dirección es conocida. El navegador interpreta las etiquetas y muestra el documento en pantalla. La principal ventaja del formato HTML es su portabilidad. Es decir, los exploradores son capaces de interpretar y mostrar la información contenida en una página web, independientemente de la plataforma en que se usen (IBM, MAC, UNIX, LINUX, etc.).
El presente módulo no pretende hacer una explicación exhaustiva del lenguaje HTML ni de ninguna herramienta de edición gráfica. Aquí se tratarán únicamente, aquellos aspectos básicos que le permitan al lector desarrollar páginas
sencillas que funcionen de acuerdo a lo esperado, sin importar la versión y la casa productora del software del navegador ni la plataforma de trabajo.
Qué necesita
Dado que las páginas Web son simples documentos de texto plano, lo único que se requiere para su creación es un editor de texto. Aunque existen muchas y potentes herramientas para la creación y edición gráfica de documentos HTML, el Block de Notas (NotePad), el editor (EDIT) de DOS, o cualquier otro editor de texto sirven bien para estos propósitos. Mientras que para visualizar documentos HTML, debemos disponer de un explorador como Netscape Navigator ®, Mozilla Firefox ® o Microsoft Internet Explorer ®, que son los más populares en el mercado.
Primer página
Para crear ésta y todas las páginas propuestas, se utilizará el Block de Notas de Microsoft (notepad). Ábralo y escriba en él el siguiente texto:
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primera página</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
HOLA A TODOS! ÉSTA ES MI PRIMERA PÁGINA WEB
</BODY>
</HTML>
HTML no es un lenguaje sensible a las mayúsculas, lo que significa que cualquier etiqueta puede ser escrita en mayúsculas, minúsculas o una combinación de ellas. Por ejemplo, escribir <HTML> tendrá el mismo efecto que escribir <html> o <Html>. De igual forma, no es necesario utilizar una línea para cada etiqueta, ni conservar la sangría y formato propuestos en los ejemplos de éste módulo. Lo anterior se hace para facilitar la lectura, comprensión y edición de los archivos, además de ser una práctica casi obligada entre los buenos desarrolladores. El código anterior pudo haberse escrito de la siguiente manera, y el resultado obtenido seguirá siendo el mismo:
<html><HEAD><TITLE>Mi primera página</title></HEAD><BODY>
HOLA A TODOS! ÉSTA ES MI PRIMERA PÁGINA WEB</BODY>
</HTML>
Guarde el archivo con el nombre PrimeraPagina.html en un directorio cualquiera, por ejemplo, C:/CursoHTML/, asegurándose de colocarle la extensión .html.
Abra en el explorador el archivo que acaba de crear y si todo va bien, obtendrá una página similar a la siguiente:
Texto
ETIQUETAS PARA TEXTO
Las etiquetas de texto como su nombre lo indica, permiten cambiar los atributos y la manera como el texto se verá dentro de la página. Se puede afectar todo un párrafo, una línea, una palabra o caracteres individuales simplemente encerrándolos dentro de las etiquetas apropiadas. Algunos atributos del texto pueden ser controlados por diferentes etiquetas, obteniendo resultados similares.
ETIQUETA <HX> </HX>
Esta etiqueta, conocida como etiqueta de encabezado (heading), es utilizada con frecuencia para escribir títulos y subtítulos, dado que permite mostrar texto en negrillas con seis tamaños diferentes, dependiendo del valor
...