Manual HTML
Enviado por elche0108 • 5 de Diciembre de 2014 • Tesis • 3.211 Palabras (13 Páginas) • 206 Visitas
Manual HTML
Introducción
HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje utilizado para crear documentos de hipertexto. Los archivos HTML describen la distribución y estilo de cada uno de los elementos de una página de Web, a base de combinar el texto de la página con los diferentes comandos (etiquetas) del lenguaje. El resultado de la presentación de un documento HTML es muy similar a lo que se puede conseguir con un procesador de textos; sin embargo, el código HTML puede ser interpretado y visualizado en una gran variedad de entornos, desde una impresora de líneas hasta una sofisticada estación gráfica.
Los documentos HTML suelen tener asignada las extensiones htm o html (depende del sistema operativo), pero gracias a MIME es posible utilizar otras extensiones, sin más que alterar la correspondiente base de datos MIME de los clientes o servidores.
Sintaxis
Como se comento en un principio, HTML es un lenguaje que se basa en el uso de marcas o etiquetas que comienzan por el símbolo de menor que < y terminan con el símbolo de mayor que >, entre los símbolos y las etiquetas no deben existir espacios. <etiqueta>
Para determinar el ámbito en el que debe aplicarse una etiqueta, se debe indicar hasta dónde actúa, para ello se utiliza el mismo nombre de la etiqueta pero con el símbolo / antecediendo el nombre de ésta. En otras palabras, cada etiqueta de principio de acción, o sea <...> tiene una correspondencia con una etiqueta fin de acción </...>. Ahora bien, no sucede con todas la etiquetas como se verá mas adelante.
Una etiqueta puede contener atributos que especifiquen como se quiere que actúe la acción que desarrollará la etiqueta. El formato es: <etiqueta atributo=”valor” atributo=”valor” .. atributo=”valor”>
Todo documento HTML comienza con la etiqueta <html> y termina con </html>, aunque también puede comenzar con el comentario siguiente haciendo referencia a la versión del HTML a utilizar y enseguida la etiqueta <html>:
<html>
...
</html>
Para poner comentarios en un documento HTML se hace a través de la etiqueta:
<!-- comentario -->
HTML permite anidar etiquetas, es decir, agruparlas de forma que el efecto de presentación conseguido sea la suma de los efectos de cada etiqueta por separado. El siguiente ejemplo mostrará el texto en negrita <B> más itálica <I>
<B><I>Esto es negrita e itálica</I></B>
Existen unas reglas estrictas que fijan la forma en que se pueden anidar etiquetas. Los diferentes estándares de HTML recogen estas reglas, ya que no todas las combinaciones están permitidas, y como cualquier lenguaje de programación, HTML tiene un conjunto estricto de reglas, recogido en su DTD (Document Type Definition), que fijan la sintaxis correcta de un documento; estas reglas se centran en tres aspectos principales: estructura general de un documento, etiquetas y atributos disponibles, y posibles formas de combinar (anidar) etiquetas. Algunas de estas reglas son:
-En caso de que dos etiquetas estén anidadas, en ningún caso se deben solapar los efectos de dos etiquetas, es decir, hacer que el final de una etiqueta aparezca antes que el de otra insertada después de ella.
-Si se encuentra una etiqueta desconocida o mal escrita, es ignorada. El texto afectado por la etiqueta se muestra como si ésta no estuviese presente.
-Si se encuentra un atributo desconocido, con un valor erróneo o fuera de rango, se ignora y dicho atributo toma su valor por defecto.
-Si se encuentra una combinación de etiquetas anidadas no permitida, se presenta el efecto conjunto, siempre que entre dentro de las capacidades del browser. En caso contrario, sólo se representará la primera etiqueta procesada.
Cabe recordar que un documento HTML puro, puede ser desarrollado en cualquier editor de textos que genere código ascii, dicho documento será grabado con la extensión .html (o .htm según sea el caso), se sugiere que el nombre del mismo sea corto, que no involucre espacios ni caracteres especiales, y que se escriba en minúsculas para que sea más fácil su manejo.
Esquema principal de una página
Una página Web, se divide en dos partes: Cabecera y cuerpo. La cabecera proporciona información acerca del documento: título, autor, fecha de creación, indicaciones para el servidor, para el cliente, entre otras cosas. El cuerpo contiene el texto (contenido) de la página: información que se le va a presentar al usuario, la cual estará formateada con el conjunto de etiquetas que ofrece HTML.
A continuación se muestra la estructura general de una página HTML:
<html>
<head>
Esta parte corresponde a la cabecera de la página, y aquí se colocará el conjunto de etiquetas de acuerdo al formato (acción) que se desee tener (desarrollar) en esta parte
</head>
<body>
Esta parte corresponde al cuerpo de la página, y aquí se colocará el conjunto de etiquetas de acuerdo al formato (acción) que se desee tener (desarrollar) en esta parte
</body>
</html>
Cabe mencionar que en un momento dado se puede prescindir de la cabecera, y por lo tanto el cuerpo de la página se podría diseñar sin la necesidad de indicarlo con las etiquetas correspondientes a esta parte, aunque si se desea un diseño especial de la misma, si será necesario el uso de éstas, ya que como se verá a continuación, el formato global del fondo que podría tener la página, el color de los vínculos, así como el tamaño de la sangría que pudiera tener ésta, se definen con los atributos que soporta la etiqueta <body>
Cabecera de una página
Para indicar donde comienza la cabecera se hace a través de la etiqueta <head> y con </head> se indica el final de la parte correspondiente a la cabecera. Entre estas etiquetas puede ir una serie de etiquetas que permitan especificar las acciones que se desean tener como inicio. Algunas de las etiquetas que pueden ir en esta parte son:
Titulo del documento
<title> titulo que aparecerá en la parte superior del navegador o visualizador (barra de título), el cual servirá para identificar el contenido de la página </title>
Metainformación
A veces es necesario enviar al navegador que va a visualizar una página o al servidor donde se van a almacenar una serie de datos para los cuales no existen etiquetas HTML definidas, en estos caso se usa la metainformación. Este tipo de información se escribe usando la etiqueta <META>
...