Manual De Los Sistemas Del Automovil
Enviado por marce2402 • 20 de Octubre de 2012 • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 556 Visitas
MANUAL DE LOS SISTEMAS DEL AUTOMOVIL DIAGNOSTICO Y PREVENCION DE CADA UNO DE SUS SISTEMAS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
MTTO. CONJUNTO TRANSMISOR DE POTENCIA CONTROL Y SEGURIDAD DE LOS AUTOMOTORES.
GRUPO: 1810808
SANTAFE DE BOGOTA D.C ABRIL 08 DE 2008.
TIPOS DE SISTEMAS DE FRENOS QUE EXISTEN
Generalmente y en forma universal se conocen cuatro tipos de frenos, los cuales varían dependiendo de la forma de transmitir la fuerza:
1. HIDRAULICO:
es aquel en el cual el conductor transmite la fuerza hasta las ruedas por medio del líquido de frenos. Es el sistema más común en vehículos livianos y semipesados (hasta 5 toneladas).
2. NEUMATICO:
es aquel que se acciona por aire comprimido, aplicado a vehículos pesados a partir de 6 toneladas.
3. MECANICO:
es aquel que se vale de guayas y/o de varillas con el fin de detener o mantener en reposo el automotor. Este tipo de freno es el más utilizado como freno de parqueo o estacionamiento en vehículos pequeños y medianos.
4. DE MOTOR:
es usado comúnmente en vehículos pesados con el fin de controlar la velocidad en los descensos, previniendo que en la carrera de compresión de los pistones del motor, este aproveche toda la potencia.
HERRAMIENTAS BÁSICAS TALLER FRENOS
El siguiente es el listado básico para un taller de frenos de vehículo liviano.
- Gato tipo caimán de 3 a 4 toneladas. - Torres de 60 Cms de altura máxima y de 40 mínima - Cruceta
- Extractor de discos - Extractor de campanas - Alicates - Llaves fijas y estrella en pulgadas y en milímetros - Martillos de acero y de fibra - Destornilladores de pala y estrella - Pinzas de resorte frenos de tambor - Pinzas de punta - Hombresolo - Cincel - Rebordeador (De tubería) - Cortador de tubo - Copas en pulgadas y en milímetros - Esmeril con piedra y grata - Taladro manual - Banco de trabajo - Prensa de banco No. 5 a 8 - Extintor
También debe tener:
- Brochas - Recipientes plásticos - Cepillos - Grasa - Manguera plástica transparente - Manguera para agua. - Calibrador pie de rey - Flexómetro - Linterna - Llaves Bristol - Extensión eléctrica
CAUSAS MÁS COMUNES DE PERDIDA DE FRENOS
Las principales causas de pérdida de frenos en vehículo liviano (automóviles) son:
1. Fuga rápida del líquido de frenos por causas de mal estado de mangueras o tuberías rotas, por lo que se pierde la transmisión de la fuerza desde el cilindro maestro hasta el cilindro de rueda. La fuga se puede detectar una ves se haya detenido el vehiculo procediendo a observar e identificar las posibles averías
2. En los descensos se puede presentar la ebullición del líquido para frenos, lo cual hace que se pierda la continuidad del líquido y por consiguiente la respuesta del freno. Este fenómeno se presenta por líquido con bajo punto de ebullición lo cual se puede comprobar en el laboratorio, o por uso excesivo del freno que se presenta en la mayoría de los casos, si esto ocurre debemos analizar la posible temperatura a que estuvo sometido el sistema con el fin de poder comparar la resistencia de los metales a bajas temperaturas y así tener un análisis de una posible avería, lo mas recomendable es realizar un correcto frenado sin excesos. En el caso de ebullición del líquido, al detenerse el vehículo por más de 15 minutos, el sistema recupera su funcionamiento normal, por lo que es difícil determinar si hubo o no ebullición.
Cuando la pérdida de frenos se da en vehículos con sistema neumático, la pérdida de frenos se puede dar por pérdida del aire comprimido del sistema principal y que no posea o tenga descompuesto el freno de emergencia.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA DE FRENOS
Las recomendaciones que damos a continuación son basadas en la duración de cada elemento bajo condiciones normales de trabajo.
Revisar nivel del líquido una vez al mes.
Revisar espesor de pastillas cada tres meses o 6.500 Kms.
Cambiar las pastillas cuando queda 1.5 mms del material antes de llegar al respaldo metálico o a remaches.
Cambiar totalmente el líquido cada 5 meses.
Revise las bandas cada 6 meses o 10.000 Kms.
Cambie las bandas cuando quede 1.5 mms de material antes de llegar a los remaches o a la zapata.
Revise todo el sistema una vez al año.
Cada 60.000 Kms o cada tres años reemplace.
Bomba, corrector, cilindros de rueda y flexibles.
Cada cuatro años cambie las zapatas (zunchos).
Cada 6 años reemplace: Servofreno, mordazas y platos.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA DE FRENO A.B.S.
En la parte hidráulica y mecánica se puede intervenir el sistema de frenos con ABS igual que a un sistema convencional:
Cambio de pastillas y bandas
Cambio de sello y guarda polvos
Purga por gravedad o por vacío
Cambio de líquido
Diagnóstico y cambio de Cilindro Maestro (Bomba)
En la parte electrónica es necesario tener conocimientos básicos de electricidad, contar como mínimo, con un multímetro y el plano eléctrico del ABS específico del vehículo, para realizar un diagnóstico adecuado.
PRECAUCIONES
En algunos sistemas el servofreno es hidráulico, el cual almacena líquido a alta presión en un acumulador; antes de intervenir el sistema hidráulico, en estos vehículos es necesario descargar el acumulador, aplicando 20 a 50 veces el freno con el motor apagado y el interruptor de encendido (Switch) en OFF.
Por ningún motivo altere las conexiones originales de la tubería de salida y de entradas a las válvulas y mucho menos las conexiones eléctricas. Si esto sucede se corre el riesgo de alterar el frenado del vehículo.
Al cambiar pastillas, bandas, discos, reparar transmisión o cualquier intervención que pueda afectar los sensores y las coronas dentadas tenga cuidado de golpear y desajustar estos elementos o de lo contrario alteraría el funcionamiento del A.B.S.
SISTEMAS DE SUSPENSION
1. Se le llama suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos (bastidor, carrocería, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ruedas y ejes)
Su misión es absorber las relaciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando así la comodidad del conductor y los pasajeros del vehiculo y al mismo tiempo mantener la estabilidad de este.
Como los elementos de la suspensión
...