Manual Laboratorio De Fisica
Enviado por rkrdamya • 4 de Junio de 2015 • 902 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
INTRODUCCION: El presente documento proporciona toda la información sobre la experiencia obtenida al realizar una serie de procedimientos con el fin de realizar las respectivas verificaciones, análisis y estudio de las maquinas rotativas con fuentes de D.C.
TITULO:
MAQUINAS ROTATIVAS EN D.C.
RESUMEN:
1. RESUMEN
MEDIDAS PRELIMINARES MAQUINAS ROTATIVAS D.C.
2. OBJETIVO
determinar las respectivas partes de las maquinas
realizar las respectivas pruebas para verificar su funcionamiento
procurar q la maquina este en buen estado y dejarla así
3. MARCO TEORICO
Las máquinas eléctricas son dispositivos capaces de transformar un tipo de energía en otra por ejemplo de un sistema mecánico a un eléctrico o viceversa. Siendo interesante conocer los aspectos que hacen que posible esta conversión, funcionamiento y demás.
Construcción
La máquina de corriente continua se inicia describiendo a partir de sus componentes más significativos.
Los elementos básicos son:
• Inductor
• Inducido
• Escobillas
• Culata o carcasa
• Entrehierro
• Cojinetes
(a)
(b)
Figura2: (a) y (b) partes constitutivas de las máquinas eléctricas
Figura3: Cuadro de aspectos constructivos.
Inductor: se le llama también estator porque es la parte fija de la máquina. Se encarga de producir y conducir el flujo magnético.
A su vez consta de los siguientes elementos:
Pieza polar: es la que sujeta a la culata o yugo de la máquina, incluye al núcleo y su expansión.
Yugo: es necesario para cerrar el circuito magnético de la máquina; generalmente está constituido por hierro fundido o acero.
Núcleo: es parte del circuito magnético de la máquina junto con los polos, las expansiones polares, el entrehierro, inducido y la culata, y en él se hallan los devanados inductores.
Polos: están fabricados de acero y silicio laminado. Las láminas del polo no se encuentran aisladas entre sí debido a que el flujo principal no varía con el tiempo.
Expansiones polares: es la parte más ancha de la pieza polar, se encuentra cerca del inducido (rotor) de la máquina.
Devanado Inductor: está formado por el conjunto de espiras que, en número prefijado para cada tipo de máquina, producirá el flujo magnético cuando circule la corriente eléctrica.
Inducido: El inducido constituye el otro elemento fundamental de la máquina. Se denomina también rotor por ser la parte giratoria de la misma. Y consta a su vez de: núcleo del inducido, devanado inducido y colector.
Núcleo del inducido: está formado por un cilindro de chapas magnéticas que están construidas, generalmente, de acero laminado con un 2% de silicio para mejorar las pérdidas en el circuito magnético. Este cilindro se fija al eje de la máquina, el cual descansa sobre unos cojinetes de apoyo. Las chapas que forman el inducido o rotor de la máquina disponen de ranuras en las que se alojan los hilos de cobre del devanado inducido.
Devanado Inducido: se encuentra conectado al circuito exterior de la máquina a través del colector, y siendo en el donde se produce la transformación de la energía.
Colector: es un conjunto de láminas de cobre, llamadas delgas, aisladas entre si y conectadas a las secciones del devanado del rotor. Sobre las delgas se deslizan las escobillas.
Escobillas:
...