Matematicas
Enviado por matemat1ca5 • 21 de Noviembre de 2012 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
Albert Einstein
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Einstein (desambiguación).
Albert Einstein
Einstein en 1921.
Nacimiento 14 de marzo de 1879
Ulm, Wurtemberg, Imperio alemán
Fallecimiento 18 de abril de 1955 (76 años)
Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos
Residencia Alemania, Italia, Suiza, EE. UU.
Nacionalidad Alemán (1879-96, 1914-33)
Suizo (1901-55)
Estadounidense (1940-55)
Campo Física
Instituciones Oficina de Patentes Suiza
Universidad de Zúrich
Universidad Carolina
Instituto Kaiser Wilhelm
Universidad de Leiden
Inst. de Estudios Avanzados
Alma máter
Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Supervisor doctoral Alfred Kleiner
Estudiantes
destacados Hans Tanner
Conocido por Teoría de la Relatividad que engloba a la teoría de la relatividad general y a la Teoría de la relatividad especial
Movimiento browniano
Efecto fotoeléctrico
Premios
destacados Premio Nobel de Física (1921)
Medalla Copley (1925)
Medalla Max Planck (1929)
Cónyuge Mileva Marić
Elsa Löwenthal
Firma
Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.1
En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.2 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.3 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.1
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.4 5 En esa época era aún considerada un tanto controvertida.
Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.
Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo.6 7 8 9 10 Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.11
Preparando su exilio.
Ya en Berlín, y dado el cariz que iban tomando los acontecimientos, aceptó finalmente la invitación para integrarse al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, tras obtener autorización de la Academia Prusiana de Ciencias para ausentarse cinco meses al año durante cinco años; pero dejando su residencia permanente en Berlín.
Se esta preparando el exilio definitivo, pero aun sigue con sus ultimas preocupaciones pacifistas. Por indicación de la Sociedad de Naciones se organiza una discusión epistolar pública entre personalidades sobre los problemas de la guerra. Einstein comenzó dirigiéndose a Sigmund Freud, esperando encontrar alguna respuesta dada por el creador del psicoanálisis.
En la carta dirigida a Freud (30 Julio, 1932) Einstein decía:
«La sed de poder político se apoya con frecuencia en actividades de otro grupo, cuyas aspiraciones son puramente mercenarias y económicas. Tengo en particular en mente a ese pequeño grupo, que existe en todos los países, que está compuesto por individuos indiferentes a consideraciones y limitaciones sociales, con que con relación a las técnicas militares, a la fabricación y a la venta de armas, ven simplemente una ocasión para prosperar en su interés personal y para ampliar su autoridad personal. »
«Una pregunta ¿Cómo es posible que este pequeño grupo pueda doblegar la voluntad de la mayoría, a quienes afectan las pérdidas y los sufrimientos provocados por un estado de guerra, para ponerla al servicio de las ambiciones de aquellos? Una respuesta obvia a esta pregunta podría ser que la minoría, la actual clase dirigente, tiene bajo sus manos las escuelas y la prensa, y con frecuencia también las Iglesias. Esto les permite organizar y dirigir las emociones de las masas. »
La pesimista contestación de Freud (datada en Viena en septiembre de 1932), llena de lugares comunes, defraudó a Einstein. He aquí algunas líneas de su extensa carta:
«Usted esta interesado, lo sé, en la prevención de la guerra y no en nuestras teorías....»
«Todo esto puede darle a usted la impresión de que nuestras teorías equivalen a una especie de tétrica mitología ¿Pero no es cierto que en todas las ciencias naturales al final se llega siempre a una especie de mitología? ¿Ocurre, acaso, de
...