ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 21

Teoría de sistemas

La Teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la Teoría general de sistemas (TGS). Con ella, el enfoque sistémico llego a TGA a partir de la década de los 60 y se transformo en parte integrante de ella.

Orígenes de la Teoría de sistemas

La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwin Von Bertalanffy. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica

Las presuposiciones básicas de la TGS son:

a) Existe una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales.

b) Medio ambiente es todo lo que existe fuera y alrededor de un sistema y que tiene alguna influencia sobre la operación del sistema.

c) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas.

d) La Teoría de los sistemas constituye el modo más abarcador de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, como las ciencias sociales.

e) La Teoría de los sistemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.

f) La Teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas, que son:

a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el supra sistema. También el supra sistema hace parte de un supra sistema aún más grande.

Cada sistema existe dentro de otro más grande.

b) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso infinito de intercambio con su ambiente para cambiar energía e información.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.

La teoría de sistemas se introdujo en la teoría administrativa debido a la necesidad de una síntesis e integración de las teorías que la precedieron. Estas teorías lidiaban con muy pocas variables de la situación total y se reducían a algunas variables impropias y que no tenían tanta importancia en la administración.

Concepto de sistemas

Es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente, que forman una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/materia para proveer información/energía/materia. El concepto de sistemas proporciona una visión, comprensiva, inclusiva, holística y gestáltica de un conjunto de cosas complejas dándoles una configuración e identidad total. El holismo o enfoque holístico es la tesis que sustenta que las totalidades representan más de lo que la suma de sus partes. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles. El todo es más que la suma de sus partes.

Una visión holística desde el punto de vista de la administración es ver a las organizaciones de una manera global, que nos conlleven a responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es su razón de ser?, ¿cuál es su fin?, ¿cuál es su propósito? En donde interactúen todas las áreas de esta por medio de una adecuada comunicación por parte de los integrantes de la empresa, en consecuencia se generará un clima laboral favorable que logre una integración de todas las partes.

La psicología de la forma o Gestalt (del alemán, gestalt = forma, configuración, estructura), tiene como tesis principal que “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Por esa razón no vemos sólo líneas y puntos en una figura, sino configuraciones (es decir, un todo), y no oímos sonidos aislados en una canción, sino la canción misma.

Enfoque de sistemas

No es la TGS lo que nos interesa, sino su producto principal: su enfoque de sistemas. La Teoría de sistemas se opone al mecanicismo que divide organismos en agregados de células, células en agregados de moléculas, moléculas en agregados de átomos, y el comportamiento humano en un agregado de reflejos condicionados e incondicionados. A partir de ella, surgen nuevas denominaciones, como sistema solar en astronomía, sistema social en sociología, sistema digestivo y respiratorio en fisiología, y así en adelante, más dentro de una visión global e integrada.

Sistema y subsistema

El término sistema se emplea en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios a la operación de un sistema se llaman subsistemas, que, a su vez, se forman por la unión de nuevos subsistemas, más detallados. La jerarquía y cantidad de subsistemas dependen de la complejidad del sistema.

De la definición de Bertalanffy, se derivan 2 conceptos: el de propósito (u objetivo) y del de globalización (o totalidad).

a) Propósito u objetivo. Las unidades o elementos (u objetos), así como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar.

b) Globalización o totalidad. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberá producir cambios en sus otras unidades. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las unidades debido a la relación existente entre ellas. De estos cambios y ajustes surgen dos conceptos: entropía y homeostasia.

a) Entropía. Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrase, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, es decir, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

b) Homeostasia. Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

La producción en masa ejemplifica un enfoque de sistemas. No es únicamente una colección de cosas, sino un concepto y una visión unificadora del proceso productivo que requiere un gran número de cosas (como máquinas, equipos e instalaciones) pero no empieza con esas cosas; éstas son las que se derivan de la visión del sistema. La idea de sistema recuerda conectividad, integración y totalidad.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com