Milgram
Enviado por maler • 12 de Noviembre de 2011 • Reseña • 344 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
Después del holocausto nazi, el mundo se preguntaba cómo era posible que tantos oficiales de las SS hubieran entrado en el “juego” de matar a doce millones de personas, fusilándolos, gaseándolos, torturándolos… en cumplimiento, supuestamente, de órdenes de sus superiores. Stanley Milgram, profesor de psicología de Yale, ideó un experimento para estudiar la obediencia a la autoridad, y demostró que cualquier ser humano racional, sometido a cualquier situación particularmente persuasiva era susceptible de dejar de lado los preceptos morales y cometer las mayores atrocidades en cumplimiento de una orden.
El experimento se basaba en realizar una serie de preguntas a una persona que se encontraban en otra sala, si contestaban mal la persona voluntaria del experimento tenía que darle una descarga. Si se volvía a equivocar la descarga era mayor y así sucesivamente. Muchos siguieron hasta los 450 voltios, es decir, habrían matado al alumno si el experimento hubiera sido real.
Al terminar el experimento, Milgram le hacía unas preguntas a los “profesores”: nivel de estudios, religión,… (La gente le respondía a todo); y antes de despedirlos les contaba el verdadero objeto del experimento: “En realidad el alumno no sufría. Este no es un experimento para estudiar el aprendizaje. Lo que queremos estudiar es la obediencia a la autoridad”.
Los resultados de Milgram fueron asombrosos: El 65% de los “profesores” llegaron hasta el final. Esto implica que el 65% de las personas, ante una autoridad creíble, son capaces de obedecer órdenes hasta el punto de llegar a producir la muerte de otra persona…
Milgram, antes de realizar el experimento, realizó un sondeo entre psiquiatras eminentes (y otros grupos de control) y todos predijeron lo mismo: Las personas no aplicarán las descargas eléctricas hasta el final, abandonarán a los 150 voltios como máximo (salvo los individuos en el límite de la patología o los “criptosádicos”). Tremendo error, la mayoría aplicó las descargas hasta el final. Incluso hoy, todos pensamos: “Yo no lo haría”. ¿Seguro?
El experimento inicial se realizó en Estados Unidos, pero posteriormente se repitió en muchos países del mundo. Los resultados fueron siempre muy parecidos.
...