Monografia
Enviado por karolandia • 31 de Julio de 2012 • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 456 Visitas
INTRODUCCION
Esta investigación tiene como objetivo analizar la información del conocimiento, que a lao largo de la historia, los seres humanos han necesitado para investigar, conocer aspectos de la realidad, para resolver problemas o dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de estas explicaciones que se han dado se funda en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, fe o razonamiento que sustenta su veracidad.
El conocimiento debe convertirse en un compromiso de entender y comprender la realidad social de la comunidad para aprender a transformar y propiciar la investigación en su entorno y en los trabajos de comunidad.la investigación debe se una alternativa de de tipo informativo, que requiere la constitución de una organización que facilite el intercambio de experiencias, mediante el dialogo y la precisión de objetos concretos.
La investigación se realiza mediante métodos, pero esta demostrado que todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente, pro ejemplo; cuando nos gusta algún postre tratamos de investigar o buscar los ingredientes y su preparación mediante preguntas o con cualquier otro método contar de obtener la información, otro ejemplo seria cuando una persona algunas persona nos parece simpática buscamos la forma de investigar todo acerca de esa persona lo que le gusta y lo que no. Así sucesivamente investigamos todo aquello que nos rodea en nuestra vida cotidiana.
CAPITULO I
EL CONOCIMIENTO
1.1 Definición
“La palabra conocimiento equivale a saber o ciencia; esta equivalencia no es exacta puesto que existen diversas formas de conocimientos que no son científicos”. (Guibovich del Carpio, 2004)
El conocimiento es un proceso histórico, cuyo desarrollo va de los desconocido hasta lo conocido, aproximado e imperfecto de la realidad hasta su conocimiento omnímodo, profundo y preciso. El conocimiento surge desde la base de la práctica humana y en gran medida, bajo la influencia de la producción material.
Según Sierra, R. (2004) afirma que “el conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.”
Se da a través de la interrelación del conjunto con el objeto para poder resolver los problemas.
“El conocimiento es el reflejo activo y orientado a un fin del mundo objetivo y sus leyes; es un proceso infinitivo de aproximación del pensamiento al objetivo que se quiere conocer” (Cochachi, Q. y Negrón, I. 2007).
Según Velázquez, A y Rey, N. (2007) sostiene que “el conocimiento, en esta época no se ha desligado aún de la práctica social, se encuentra en un plano totalmente concreto y no ha logrado el nivel de abstracción que caracteriza a la ciencia, pero su contribución al desarrollo humano, fundamentalmente, a través de la agricultura es inconmensurable”.
1.2 Origen
El origen de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por que y como han sido las dos preguntas claves que se han hecho todos lo seres humanos a través de su larga historia. Los antecedentes históricos de la filosofía se rematan a los primeros intentos del hombre por dar explicaciones subjetivas a los fenómenos naturales. Estos intentos se expresaba a través de la magia, los mitos y la brujería. Sin embargo, en el correr de la humanidad a existidos hombres mas interesados que otros en dar respuestas satisfactorias a esas dos interrogantes; estos hombres vivieron en la antigua Grecia y sus habitantes lo conocían como sofos o sabios. (Goode, W y Hatt, P. 2011).
La cuestión del origen del conocimiento humano puede analizarse desde varias concepciones:
1.2.1. El Realismo: Plante que el origen del conocimiento está en la razón y el saber la cual es considerada como fuente principal.
1.2.2. El Empirismo: Considera que el origen está en la experiencia fundamental en las ciencias naturales.
Según Shulman, L (2006) sostiene que “el conocimiento no crece en forma natural e inexorable, crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan”
1.2.3. La Intelectualidad: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo lo cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
1.2.4. El Apriorismo: Define la relación entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo; nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la experiencia, lo cual era también opinión del racionalismo. A priori semejan recipientes vacíos, que la experiencia llena con contenidos concretos.
1.3. Características
1.3.1. Es Personal: Porque cada persona asimila el conocimiento como el resultado de sus propias experiencias ya sea físico o intelectual y lo incorporan a su vida.
1.3.2. Utilización: El conocimiento se puede utilizar y repetir sin que se consuma o se gaste como ocurre con otros bienes físicos.
1.3.3. Sirve de Guía: Para la acción de las personas ya que el conocimiento nos hace decidir encada momento de nuestras vidas.
Según Bunge, M (2005) señala que el conocimiento fáctico se caracteriza porque “trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica, es claro y preciso, es comunicable, no es inefable sino expresable, no es privado sino público.”
Según Whithey, F. (2004) sostiene que las características del conocimiento son “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”.
1.4 Elementos del Conocimiento
Estos elementos son el sujeto y el objeto, los mismos que protagonizan la creación de todo conocimiento, interrelacionándose entre sí utilizando los sentidos a través de método.
“El conocimiento sustituye una interrelación entre el sujeto y el objeto, un reflejo del mundo exterior en la mente del hombre” (Guardia, C. 2004).
En esta interrelación surge la idea de la realidad, formándose un concepto en el cerebro que luego responde con una expresión de la realidad observada a través del lenguaje y orientándose a la definición.
Según Lázaro, E. y Díaz, E (2010) sostienen que: “El conocimiento exige la participación del sujeto que conoce y de un objeto que es conocido, sin la relación de ambos jamás podrían existir el conocimiento”
...