Monografía: “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación”
Enviado por antonellabur • 25 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Facultad de Ciencia y Tecnología.
Profesorado de Educación Tecnológica.
Cátedra: TIC I.
Monografía: “Uso de las tecnologías de la información
y la comunicación en educación”
Profesor: Silvestri, Osvaldo.
Alumno: Lopez, Jonathan Ariel.
Federación, 14 de noviembre 2.016.
Introducción
No caben dudas de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el correr de los años, han ido expandiéndose y formando parte de nuestra vida cotidiana; haciendo de nuestras tareas, actividades y quehaceres cotidianos algo mucho más sencillos facilitándonos así el vivir en y como sociedad.
La educación no es un área que esté exenta del uso de las TIC, ya que éstas presentan un gran abanico de posibilidades y oportunidades para llevar adelante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tomemos a las TIC como un supuesto o enigma para debatir y concluir en que si realmente éstas son beneficiarias o no en el ámbito educativo, si tienen una finalidad de inclusión o exclusión social y si las personas nos sentimos inmersos dentro de las mismas o sólo somos espectadores pasivos.
Objetivos
- Lograr la innovación en las prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación.
- Desarrollar estrategias colaborativa y cooperativas entre el profesorado y el alumnado para la búsqueda, localización, procesamiento y análisis crítico de información a través de Internet o de soportes digitales.
- Promover instancias de capacitación en el uso pedagógico de las TIC a profesores.
- Fomentar el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.
- Facilitar la intercomunicación cultural, con el empleo de las herramientas relacionadas con las tics.
Contenido
Abocarnos e interiorizarnos en las TIC es algo que nos compete a cada uno de los que formamos parte de esta sociedad sin distinción de edad, sexo, religión, lugar de procedencia, etc. Las mismas fueron creadas con el fin de ser un medio facilitador y posibilitador para el ser humano, para erradicar y exterminar la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la privación e incumplimiento de los derechos humanos y muchos aspectos más que sólo provocan un déficit en la sociedad. Por más que no podamos bregar con cuestiones meramente económicas, geográficas y políticas que tergiversan el fin u objetivo que las TIC proponen, debemos apostar y considerar que éstas nos son de gran ayuda y que ese flagelo o brecha digital que hoy trata de corrompernos y dividirnos como sociedad puede ser extirpado por la voluntad, el interés, crecimiento y la superación en equipo, plantando como un horizonte posible un cambio revolucionario tecnológico y beneficioso para nosotros y nuestras futuras generaciones.
Podemos entonces, considerar las TIC desde una dimensión sociocultural que trasciende desde lo instrumental, el modo de operar y la utilización de programas y equipos. Teniendo un impacto sociocultural que ha facilitado nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento, en tiempo real y desde cualquier sitio; también favoreció a la creación y el establecimiento de nuevos entornos para la comunicación y la interacción, mucho más flexibles, dinámicos y compartidos. Pues, las TIC sin lugar a dudas han pasado a ocupar un lugar de suma relevancia en la vida social moldeando la cotidianeidad de las personas. Sobre todo han tenido gran impacto en los/as niños/as y adolescentes ya que es la generación que se ha apropiado con más naturalidad y sencillez a las tecnologías de la información y comunicación, hacen uso de ella para expresar sus ideas, experiencias, realidades, emociones y sensaciones, para comunicarse con sus pares, para buscar información, investigar y todas las demás actividades que realizan. Digamos que en ellas hallan una excelente vía para la recreación y ocupación de su tiempo libre, explorando todos los conocimientos que albergan en la vida humana y otorgándole así sentido a la experiencia.
En el ámbito educativo el desarrollo apresurado de la sociedad de la información está suponiendo desafíos, impensables e inconmensurables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más extraordinario y asombroso sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde razonamientos y consideraciones diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los educadores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas y para quienes gestionan las políticas públicas relacionadas con la innovación, la ciencia, la tecnología, y la educación. Pero esto no es impedimento para que los educadores puedan verse y sentirse como guías y mediadores de sus educandos tratando de facilitar y proporcionar las oportunidades y herramientas necesarias para que éstos puedan construir sus aprendizajes, destrezas y conocimientos de una forma crítica, coherente y sabiendo discernir soluciones posibles a los supuestos problemas que se le planteen en el transcurso de dicha construcción. Ser formadores en educación es una responsabilidad que amerita contar con todos los recursos necesarios para que los resultados se vean reflejados en buenos términos. Tomemos entonces, como recurso, la utilización de las TIC desde un sentido más amplio, desde el sentido de apropiarnos de ellas como un medio facilitador, como un paradigma que debe ser explotado y abordado en todos sus aspectos por las herramientas y posibilidades de trabajo que brinda. Además convengamos que las capacitaciones y las formas de aprender, para los docentes sobre el uso y la aplicación de las TIC es ilimitada e incesante porque es un proceso al cual tenemos que estar dispuestos a transitarlo durante nuestra vida cotidiana, siempre hay alguno nuevo que aprender. Veremos así, como docentes, como profesionales y formadores que la tarea de enseñar puede ser dinámica, veloz, compartida y recíproca, que nuestros alumnos no son meros receptores de información y conocimiento sino más bien que pueden interactuar, interpelar y compartirlo, logrando desarrollar todas las capacidades y habilidades como educando. Eso es lo que se busca con la incorporación de las TIC en la educación, se busca promover, incentivar, desarrollar e innovar la forma en que se puede enseñar y aprender. Tanto educadores como educandos tenemos que lograr “aprender a aprender” utilizando todas las posibilidades que la sociedad de la información nos ofrece, desde el conocimiento hasta sus medios y soportes técnicos.
...